El director de la Academia de Lenguas de Santo Domingo, Vladimir Umaña declaró este domingo que en República Dominicana la mayoría de los monitores o docentes que son evaluados para impartir la enseñanza de una segunda lengua que puede ser inglés o francés no tienen los conocimientos necesarios para impartir docencia, solo el 25% de estos monitores están capacitados para enseñar un segundo idioma, pero no todos manejan las técnicas correctas. Por lo cual insiste en la necesidad de seguir capacitando a los mismos para poder llenar la demanda nacional para esos puestos.
Este resultado lo arroja una reciente evaluación que hizo la Academia de Lenguas de Santo Domingo a un grupo de monitores enviados por el Ministerio de Educación para conocer el nivel de dominio de varios idiomas que se imparten en las aulas de las escuelas del sector público en aras de mejorar la calidad de la enseñanza de los idiomas. Del total de evaluados para ingresar a la matricula docente del Minerd solo un 25% logró aprobar la evaluación, lo que representa un dato estadístico del general en el país.
Entrevistado por la periodista Lorenny Solano para el programa Lo que pasó en siete días, Umaña destacó que los monitores, llamados así a los que imparten docencia sin haberse recibido en pedagogía o sin tener un título de docentes manejan aún muchas debilidades y es porque carecen de los mecanismos correctos para enseñar un segundo idioma y porque muchos no dominan lo que enseñan.
La academia de Lenguas que dirige Umaña sigue el estándar del marco común europeo que es el más globalizado en el aprendizaje de un segundo idioma y es la forma de evaluar y delimitar el alcance de cada persona según sus conocimientos de una lengua que no es la materna.
Umaña habló de los diferentes niveles que rigen la enseñanza en el marco internacional para delimitar el conocimiento de un idioma, aclarando que no es lo que se ve en la mayoría de institutos que presentan niveles sin tomar en cuenta que en el marco internacional tienen puntos específicos para asignar a una persona en cualquier nivel.
Según el marco común europeo los niveles se dividen en tres que son el nivel básico, denominado A1 o A2, que es el dominio de los temas fundamentales de un idioma, el usuario independiente B1 y B2, que es donde el alumno puede hablar sin la ayuda de un monitor y el usuario competente que es el C1 y el C2, que son los que dominan a la perfección de una segunda lengua.
La Academia de Lenguas de Santo Domingo imparte los idiomas inglés, francés, italiano, alemán y español para extranjeros basándose en los lineamientos internacionales de enseñanza de un segundo idioma con tecnología de punta dentro de las aulas que utilizan pizarras interactivas, proyectores y sistema de audio, lo más actualizado en el país en materia de enseñanza.
Lo que pasó en siete días es producido y conducido por Lorenny Solano y se transmite todos los domingos a las ocho de la noche por Telefuturo canal 23 con retransmisión los lunes a las seis de la mañana y a las nueve de la noche y a través de la web por www.telefuturo.com.do