Buscan que los directores, técnicos y docentes apliquen estrategias innovadoras en los centros educativos de República Dominicana.
Barahona.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) trabaja con 1360 directores y docentes que laboran en centros educativos de Jornada Escolar Extendida de la regional de Educación de Barahona, los cuales son capacitados en técnicas de gestión y pedagógicas aplicadas a la referida modalidad educativa que desarrolla el Gobierno dominicano a través del Ministerio de Educación.
La capacitación es ejecutada en coordinación con el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL) en dos programas de formación continua. En el Diplomado en Gestión de Centro Educativo en la Jornada Escolar Extendida participan 160 directores, subdirectores y coordinadores de centros. Un segundo programa, el Diplomado en Estrategias Cocurriculares en la Jornada Escolar Extendida es dirigido a 1,200 docentes de Primero a Sexto de primaria.
Ambos programas se desarrollan en jornada sabatina, y cada uno tiene una duración de 120 horas: 96 teórico-prácticas y 24 de acompañamiento.
Una jornada de capacitación similar fue cumplida anteriormente con 80 directores de centros y 640 docentes de las regionales de Azua y San Cristóbal.
Objetivos de las capacitaciones.
El Inafocam en cumplimiento de su misión institucional ha estado capacitando al personal que labora en la Jornada Escolar Extendida con el objetivo de que esta modalidad comience a rendir los frutos esperado por la actual gestión gubernamental de mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas del país.
La propuesta de estas capacitaciones se basan en que al ser la Jornada Escolar Extendida un modelo educativo nuevo en el sector público, hace necesario que el personal que allí labora conozca de sus particularidades para el logro de sus objetivos.
En ese sentido, el Inafocam procuró la experiencia que tiene el Instituto Loyola en el desarrollo de programas educativos que integra los horarios de la mañana y la tarde, con el propósito de que transmita sus conocimientos a los directores de centros y docentes que participan en los diplomados.
Entre otros objetivos, se busca que los directores, técnicos y docentes estén en capacidad de aplicar estrategias innovadoras en los centros educativos de República Dominicana.
Además plantean que estos puedan hacer uso de la planificación estratégica y de las TIC en la gestión y la docencia de los centros educativos de las referidas provincias incorporados al nuevo modelo educativo.
Estas estrategias buscan generar en los estudiantes el interés por las actividades de aprendizaje en las ocho horas de clases, a la vez que desarrollan sus competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.
Para fomentar la innovación y creatividad en los procesos de enseñanza –aprendizaje los docentes participarán de talleres sobre arte y cultura, donde aprenderán a utilizar diversos complementos formativos, como son: las tertulias, peñas literarias, los reforzamientos o tutorías, en las actividades formativas de los alumnos.
También los participantes de las capacitaciones podrán aplicar estrategias de formación integral en sus centros educativos que podrán ser socializadas a través de talleres sobre moral y cívica, liderazgo, ciudadanía activa y oratoria.