Santo Domingo, 17 mar (PL) Para el 51,2 por ciento de los dominicanos la corrupción en los gobiernos y en la política nacional es considerada un problema grave, indicó hoy un estudio de la encuestadora Gallup.
El 34 por ciento de los ciudadanos consultados por el sondeo, que por partes se divulgó durante esta semana a través del periódico Hoy, calificó de "muy grave" la corrupción en los referidos ámbitos.
Para el 38,4 por ciento de los participantes en la muestra en este gobierno hay más corrupción que antes, para el 29,5 por ciento es menor y el 29,8 por ciento cree que ahora se da en la misma magnitud y sólo 0,7 por ciento estima que no hay corrupción.
Más de la mitad de la población (58,3 por ciento) estima que el actual gobierno está muy interesado en la lucha contra la corrupción, aunque para un 34,7 por ciento hay desinterés por combatirla, dice la encuesta.
Las ideas más acentuadas de que en este gobierno hay más corrupción que antes las expresa el 73,6 por ciento de los que simpatizan con el opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el 48 por ciento de los que se inclinan por el Partido Alianza País (Alpaís).
Sin embargo, para el 42 por ciento de los que tienen preferencias por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y su aliado el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) "ahora hay menos corrupción que antes".
El 45,7 por ciento de los ciudadanos entienden que con el paso del tiempo la corrupción aumenta en el país, un 30,6 por ciento estima que disminuye y apenas un 19 por ciento opina que sigue igual.
Al compararse la corrupción en diferentes ámbitos, el 42 por ciento de los consultados estimó que hay menos corrupción en el privado que en el público, para el 26,9 se da al mismo nivel en ambos sectores y para el 23,2 hay más en el sector privado que en la administración pública.