Y es que tras la designación del ex presidente Luiz Ignacio Lula Da Silva por parte de la presidenta Dilma Rousseff ha sido divulgado una conversación telefónica entre ambos, en la cual se revela las intenciones de la designación, y que muchos sospechaban.
La conversación aumenta las sospechas de algunos sectores de que Lula fue nombrado ministro del gobierno de Rousseff para dificultar que se le detuviera por el caso de corrupción por el que está siendo investigado.
La divulgación en los medios tuvo reacción inmediata. Miles de personas se reunieron frente al edificio de presidencia, el Palacio de Planalto, en Brasilia, al grito de: "¡Renuncia, renuncia!".
La conversación grabada por la policía fue dada a conocer por el juez federal Sergio Moro. En ella Rousseff avisa a Lula de que le había enviado el documento de su designación como ministro para usarlo "en caso de necesidad".
El diálogo ocurrió este mismo miércoles, día en que el expresidente aceptó ser ministro de la Casa Civil, lo que en otros países se conoce como jefe de gabinete o ministro de la Presidencia.
Medios brasileños, analistas y críticos del gobierno interpretaron que Rousseff había enviado a Lula el acta de su investidura ministerial para que la exhibiera en caso de que fuera emitido un mandato de prisión en su contra y evitara así su arresto.
Lula es investigado por corrupción en la causa de sobornos en la petrolera estatal Petrobras que conduce el juez Moro y enfrenta un pedido de prisión de fiscales de Sao Paulo.
Juez Moro juistifica decisión
El juez federal brasileño Sergio Moro ha defendido este jueves su decisión. Señaló que fue él quien dio a conocer públicamente el audio en el que la presidente Dilma Rousseff le informaba a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, que le enviaba el documento con su nombramiento como ministro de la Presidencia para que lo use "en caso de necesidad".
"El levantamiento permitirá no sólo el ejercicio de la amplia defensa de los investigados, sino también un saludable escrutinio público sobre la actuación de la administración pública y de la propia Justicia criminal", explicó el magistrado en la decisión en la que autorizó la divulgación de las escuchas telefónicas.
El juez federal brasileño Sergio Moro informó que fue él quien dio a conocer públicamente el audio en el que la presidente Dilma Rousseff le informaba a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, que le enviaba el documento con su nombramiento como ministro de la Presidencia para que lo use "en caso de necesidad".
Se cree que Dilma tomó la determinación para que el ex mandatario pueda blindarse para no ser detenido, ya que enfrenta cargos por enriquecimiento ilícito, blanqueo de dinero y falsificación de documentos en el marco del escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.
A raíz de la decisión de la mandataria, el magistrado decidió difundir la escucha por considerarla de “interés público”.
"El levantamiento permitirá no sólo el ejercicio de la amplia defensa de los investigados, sino también un saludable escrutinio público sobre la actuación de la administración pública y de la propia Justicia criminal", explicó el magistrado en la decisión en la que autorizó la divulgación de las escuchas telefónicas.