Luiz ignacio Lula da Silva juró como ministro del gobierno de Dilma Rousseff, pero un juez anuló la designación, en medio de un crispado ambiente político que se vive en Brasil.
La decisión de anular la designación en el cargo por parte de la presidenta la tomó el juez federal de Brasilia Itagiba Catta Pretta Neto.
La decisión fue tomada menos de una hora después de que el ex presidente estampara su firma en el acta que lo nombra como jefe de la Casa Civil, el equivalente a un primer ministro. El magistrado aceptó una medida cautelar presentada por la oposición contra ese mismo nombramiento.
Pretta Neto entendió que hay indicios de un "crimen de responsabilidades", esto es, que Lula llega al gabinete para obtener fueros y evadir, así, las causas por corrupción que enfrenta.
El abogado general del Ejecutivo, José Eduardo Cardoso, ha adelantado que el Gobierno recurrirá de inmediato la decisión de Catta Pretta. Según la versión oficial, el fallo no tiene fundamento legal, porque hay otro magistrado, el juez Sergio Moro, de Curitiba, a cargo del proceso.
"Estamos tomando conocimiento de la situación para poder recurrir hoy mismo", dijo Cardoso.