La República Dominicana participara en este ejercicio (SIMULACRO DE TSUNAMI) con información basada en los productos emitidos por el PTWC y el Manual de Procedimiento de Operación Estándar en caso de Tsunami.
Durante el ejercicio CARIBEWAVE 2016, la República Dominicana utilizará el escenario del Norte de
la Hispaniola, un terremoto local con epicentro al Norte de Montecristi que generará un Tsunami que
afectara las costas del país.
La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) a través de la Unidad de Alerta de Tsunami, informÓ sobre el ejercicio CARIBE WAVE 2016 (SIMULACRO DE TSUNAMI), tiene por objetivo probar y evaluar las operaciones del sistema de Alerta de Tsunamis del Caribe (Caribe EWS).
También persigue validar la preparación en la respuesta ante tsunamis (entre los que se encuentran la prueba de los protocolos y sistemas de comunicaciones entre los centros de alerta de tsunamis y los puntos focales de alerta).
Otra finalidad es la utilización de los Productos Mejorados del PTWC para el Caribe, así como ayudar en los esfuerzos de preparación y coordinación en la prevención, mitigación y respuesta de las agencias de manejo de
emergencias ante la ocurrencia de un evento de esta naturaleza.
CONDICIONES DEL TIEMPO
La ONAMET informó que en cuanto a las condiciones meteorológicas locales, prevalecerá un ambiente relativamente tranquilo en toda la geografía nacional durante los días laborables que le restan a la semana debido a la existencia del sistema de alta presión, el cual se fortalece y mantendrá estable las condiciones atmosférica y con bajo contenido de humedad, de manera que la actividad lluviosa estará reducida, sin descartar algunos chubascos pasajeros y de corto tiempo que se presentaran hacia los sistemas montañosos producto del arrastre de humedad de los vientos alisios.
Para el fin de semana continuará sobre el territorio nacional un ambiente de pocas lluvias, debido a la persistencia y fortalecimiento que habrá experimentado el sistema de alta presión (anticiclón) que se estará manifestando desde superficie hasta los niveles medio. No se descartan algunos chubascos por efectos locales.