El embajador De Castro que el colectivo dominicano vive un ambiente de hospitalidad por los hechos violentos que se ha registrado recientemente.
El embajador de República Dominicana en España, Aníbal de Castro, dijo que el colectivo dominicano en Madrid vive una situación ante la cual hay que preocuparse, luego de los recientes hechos violentos registrados en los que se señala a compatriotas suyos.
Describió la confusión que existe en vista de que hay dominicanos y dominicanos de origen español y que ha estado explicándoles esa situación a las autoridades españolas.
Dijo que en el incidente en que se enfrentaron un grupo de personas con policías en Tuan, se dijo que los agresores eran dominicanos, cuando en realidad solo uno lo era.
El diplomático dijo que ha estado defendiendo al colectivo dominicano, del que dijo se ha ganado un buen nombre con su trabajo honrado en España.
Narró que a su llegada como embajador a ese país, trató el tema de las bandas, las que operan desde hace más de 15 años en esa nación, y sobre la participación de los dominicanos, y que las autoridades le explicaron que la presencia de estos en las mismas era mínima.
"Me dijeron que las bandas no son de dominicanos, sino de latinoamericanos y que estaban bajo control" expresó De Castro en declaraciones al programa El Gobierno de la Mañana.
Reconoció que el incidente en Tuan hace una semana ha creado una situación preocupante, al que se agregó la muerte de un joven, que aunque no tiene relación con el hecho anterior, forma parte al ambiente de hostilidad que viven los dominicanos.
Expuso que la trifulca en la que resultaron heridos varios policías, y luego en otro incidente en el que murió otra persona, se ha dado la impresión de que son dominicanos los que están envueltos.
Manifestó que para fines del rol de la embajada ha estado diferenciando entre quienes son dominicanos y quienes dominicanos de origen español, o sea, dominicanos que disponen de la nacionalidad española.
La precisión es necesaria porque la Embajada Dominicana puede brindar asistencia a un ciudadano dominicano, no así a un dominicano nacionalizado español.
Precisó que el caso reciente del joven muerto por una banda no es dominicano, sino español "y en el caso de Tetúan, solo participó un dominicano".
El embajador dijo que cuando se etiqueta como dominicano a quien no lo es se crea una situación de hostilidad y destacó que el colectivo quisqueyano allí está formado por personas trabajadoras y que no participan de la delincuencia.
Reveló que en Madrid residen unos 70 mil dominicanos y que cerca de 29 mil son ciudadanos españoles.