INAIPI informa que ha logrado capacitar a 3,782 personas, lo que se traduce en puestos laborales y salarios dignos para igual cantidad de personas la mayoría jóvenes y mujeres.
Santo Domingo.-El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, INAIPI, en el mes de febrero y marzo, ha capacitado 767 nuevos empleados que asumen la misión de servir y defender los Derechos de los niños y las niñas de 0 a 5 años, como parte de la estrategia de gobierno a favor de la Primera Infancia que, desde 2015, se ha venido ejecutando.
Para el logro de ese objetivo dicho Instituto realizó dos jornadas de formación básica, durante el mes de febrero y marzo, para capacitar personal que ofrecerá servicios de Atención Integral a niños y niñas en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) y los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAFI) de las provincias de Valverde, Mao; Hermanas Mirabal y Santiago.
En el mes de febrero fueron capacitadas 227 personas, mientras que en marzo ya han sido capacitadas 309 personas, quienes brindarán servicios en centros de la Zona Metropolitana en Los Mameyes, Pantoja, Sabana Perdida, Herrera, San Cristóbal y Boca Chica.
Esta Jornada de 120 horas de Formación Básica se dividió en tres fases. La primera es la de “Inducción”, donde los participantes conocieron al INAIPI como entidad, la estructura organizacional, el modelo de atención y la legislación y política de Primera Infancia en el país, como información clave para el impulso de los servicios que se ofrecen.
La segunda fase fue de “Talleres de Servicios del INAIPI”, donde se les enseñó cómo funcionan cada uno de los servicios gestionados desde la institución y cuál es el rol de cada uno de los empleados de los centros. La tercera y última fase fue una sesión práctica de Talleres “Tutoriales”, donde el personal trabajó durante una semana en las funciones específicas de su rol. El último día se visitó uno de los centros en servicio, donde se realizó un ejercicio modelando el servicio con los niños, niñas y familias.
El programa de Formación Básica tiene una duración de tres semanas en jornadas corridas de 8:00am a 5:00pm. Próximamente estarán concluyendo su formación básica, 84 participantes que estarán operando en el CAIPI y CAFI de Samaná. A su vez, concluirán su proceso formativo 147 personas que estarán laborando en el CAIPI y CAFI de Baní (Los Barrancones) y Ocoa.
Construyendo una generación de profesionales con nuevas competencias
El INAIPI diseñó un Programa de Formación y Capacitación de los Recursos Humanos del INAIPI, especializado en atención a la Primera Infancia, como un mecanismo de asegurar la calidad de los servicios. Este programa de formación se ha validado desde noviembre 2014 con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
A la fecha, el INAIPI ha logrado capacitar a 3,782 personas, lo que se traduce en puestos laborales y salarios dignos para igual cantidad de personas la mayoría jóvenes y mujeres.
Todo el personal capacitado desde INAIPI presta servicios en los dos programas de servicios gestionados por la entidad. Cada centro CAIPI cuenta con un equipo de 40 personas, mientras que en los CAFI operan 22 personas. Este personal es responsable de, día tras día, brindarles los servicios de calidad definidos en el Modelo de Atención Integral, tales como: Nutrición, Estimulación Temprana, Salud Emocional, Seguridad, Desarrollo Social, Educación Inicial, Registro de Nacimiento y entrega de Seguro de Salud.
Gestionar la Atención Integral de calidad para todos los niños y las niñas menores de 5 años del país, es nuestra misión. Desde el INAIPI, cada día se invierten grandes esfuerzos y recursos para lograr desarrollar competencias, habilidades y actitudes en los recursos humanos responsables de los servicios. La Institución se asegura que todo el personal que ingrese a trabajar con los niños y niñas entre al programa de formación, para lograr trato adecuado, comportamientos apropiados y el óptimo funcionamiento de los servicios.
El INAIPI es una institución creada para garantizar un modelo de Atención Integral con servicios de calidad a niños y niñas de 0 a 5 años. Surgió como una dependencia adscrita al Ministerio de Educación –MINERD-, tras la iniciativa presidencial del programa ´´Quisqueya Empieza Contigo´´, la cual es ejecutada por la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia –DIGEPEP-.