Los detalles del operativo fueron ofrecidos este viernes por el Centro de Operaciones de Emergencia COE, en el que serán usado más de 42 mil agentes de seguridad.
Este año el operativo se denomina “De la reconciliación y Valores Semana Santa 2016”, y concluye el domingo 27 a las seis de la tarde.
El general Juan Manuel Méndez explicó que la prioridad será atender cuatro variables fundamentales que son intoxicación alcohólica, intoxicación por alimentos, accidentes de tránsito y asfixia por inmersión o ahogamientos.
Se informó que este año en el operativo participarán 42 mil cien personas, entre los que se encuentran brigadistas, médicos, paramédicos, militares, policías y especialistas en búsqueda y rescate, entre otros.
Asimismo, se habilitarán 2,512 puestos de socorro, ubicados en playas, balnearios, carreteras, autopistas y avenidas del país.
El plan cuenta, también, con 125 ambulancias, tres helicópteros, 20 puestos de grúas y ocho puestos para asistencia mecánica a los vehículos. Además, siete consultorios móviles, 30 autobuses de la OMSA, nueve centros de comandos regionales , dos unidades de coordinación móviles con sistema satelital y 30 vehículos del Ministerio de Interior y Policía, para control y expendio de bebidas alcohólicas.
Dentro del operativo, la Oficina Presidencial de Tecnología de la Información y Comunicaciones (OPTIC) integrará la línea asterisco 462. Desde esa línea los ciudadanos podrán recibir, de manera gratuita, informaciones y servicios referentes al operativo. Tales como playas y balnearios habilitados y clausurados; reportes de emergencias, medidas preventivas de tránsito y la ubicación de puestos de socorro. La línea estará al servicio de la ciudadanía a partir del jueves 24 a las 2 de la tarde y hasta el domingo 27 a las 8 de la noche.
El plan será coordinado y ejecutado por COE con la participación de diversas instituciones entre las cuales se encuentran Ministerio Administrativo de la Presidencia. Turismo, Interior y Policía, Obras Pública, Defensa Civil, Cruz roja, Bomberos, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), los Radio aficionados y el Sistema 911, entre otros.