Santo Domingo, 20 mar (PL) Tres candidatos de la oposición exigieron a la Junta Central Electoral detener el gasto abusivo, injusto e inequitativo de los recursos del Estado en la propaganda electoral del que hoy acusan al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
La demanda fue formulada por los aspirantes presidenciales Guillermo Moreno (Alianza País), Minou Tavarez Mirabal (Alianza por la Democracia) y Soraya Aquino (Partido de la Unidad Nacional) después que Participación Ciudadana diera a conocer un estudio sobre los gastos de campaña.
Esa fuente indicó que el PLD y sus aliados gastaron 369 millones de pesos (más de ocho millones de dólares), equivalente al 81,5 por ciento, mientras su principal rival, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados, apenas el 17,8 por ciento.
Moreno aseguró que el sistema político dominicano es altamente inequitativo, está diseñado para favorecer al bipartidismo y dificultar el desarrollo de nuevas expresiones políticas y criticó la ausencia de control efectivo para frenar el uso y abuso de recursos públicos en campaña electoral.
En tanto Tavarez exigió al presidente Danilo Medina pronunciarse sobre la información escandalosa revelada por Participación Ciudadana pues está obligado a que la población sepa la verdad de ese informe según el cual se violan todos los principios de igualdad en la competencia y "si no hay reglas para la participación, entonces no hay democracia", dijo.
Por su parte Aquino llamó a la unidad de todos los sectores de la sociedad civil para, junto a todos los partidos discriminados, combatir el uso y abuso de los recursos del Estado en la campaña electoral e insistió en que esa situación va en contra de la democracia porque no hay equidad ni justicia y el gran perjudicado por el despilfarro es el país.
El candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, hizo otra lectura de la situación al afirmar que contra lo que dijo la reciente encuesta Gallup, Medina está por debajo del 50 por ciento de las preferencias electorales y muestra de ello son los signos de pánico y desesperación que muestra en su campaña.
"El presidente sabe que los vientos ya no le favorecen y por eso en vez de dedicar cinco días al Gobierno y dos a la campaña, como anunció, ahora se lanza los siete días en una busca desesperada de votos", comentó Abinader después de hacer un recorrido por Santiago, Navarrete y San José de Las Matas.
mem/rr
PL-49