La agencia Prensa Latina informa que los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, conversaron hoy sobre el estado de las relaciones, los avances alcanzados desde que acordaran su restablecimiento y los próximos pasos que podrían darse para mejorar esos nexos.
Luego, durante un debate sobre iniciativa empresarial, Obama dio crédito al gobierno cubano por adoptar algunas reformas y añadió que Estados Unidos ha estado orgulloso de ayudar. el gobernante estadounidense habría pedido una mayor apertura al sector empresarial privado informa Voa Noticias
Una nota oficial cubana indica que el presidente cubano insistió en la necesidad de solucionar problemas claves para poder avanzar hacia la normalización de las relaciones, en particular el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo"aquí.
Apunta que Raúl Castro le reiteró a Obama que a pesar de las diferencias existentes, el gobierno cubano tiene la voluntad de continuar trabajando en este empeño.
Luego de la reunión ambos ofrecieron una rueda de prensa en la que el presidente Obama remarcó que "Cuba es soberana y que "el destino de Cuba no será decidido por ninguna otra nación sino por los cubanos y nadie más".
Los mandatarios también abarcaron el tema de derechos humanos, pero aunque no se mencionaron acuerdos definitivos indicaron que existen progreso. El encuentro entre los dos presidentes se realizó en el capitalino Palacio de la Revolución.
Refiere la nota que asistieron al encuentro por la parte norteamericana los secretarios de Estado, John Kerry; de Agricultura, Thoma Vilsack; y de Comercio, Penny Pritzker, así como la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice; y el viceasesor de esa cartera, Benjamin Rhodes.
También participaron Josh Earnest, asistente del presidente y secretario de Prensa; Jeffrey DeLaurentis, Encargado de Negocios a.i de Estados Unidos en Cuba; Mark Feierstein, director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, y Siobhan Sheils, directora de Centroamérica y Caribe del Consejo de Seguridad Nacional.
La nota señala que por la parte cubana estuvieron Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Miguel Díaz-Canel Bermúdez; primer vicepresidente de Cuba; los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y de Agricultura, Gustavo Rodríguez.
Asimismo, prosigue, Alejandro Castro, Asesor de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional; Josefina Vidal Ferreiro y Gustavo Machín Gómez, directora general y subdirector general de la Dirección de Estados Unidos del MINREX, respectivamente, y José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador en Estados Unidos.
mem/ale