El Gobierno ha decidido suspender la publicidad a partir de este lunes, un día después que tres candidatos opositores denunciaran que se estaban usando recursos a favor de la reelección del presidente Danilo Medina.
La decisión indica que no se aceptarán nuevos contratos hasta el despues del 15 de mayo. Peralta aseguró que en ningún momento han utilizado la publicidad gubernamental para fines reeleccionistas, sino con fines sociales.
El funcionario dijo que la disposición entra en vigencia de inmediato, por lo que serán revocados todos los contratos publicitarios de las diferentes instituciones públicas gubernamentales. La prohibición incluye la prensa escrita, radio, televisión, internet y vallas publicitarias, explicó.
Sin embargo, aclaró que la medida exceptúa la publicidad que emiten los ministerio de Salud Pública, institución que debe orientar a la población sobre la enfermedad del Zika, así como la campaña de Turismo, que es esencial para la promoción y crecimiento de ese importante sector de la economía nacional.
Otra institución que dijo que excluida de la disposición es el Banco de Reservas, por ser una entidad financiera, que por la naturaleza de sus acciones debe publicitar sus servicios.
Peralta reveló que la disposición fue tomada por el presidente Medina para que sectores políticos de la oposición no usen el tema como pretexto para justificar su derrota electoral en los próximos comicios.
Aseguró que en ningún momento se ha usado la publicidad gubernamental como promoción política y que por el contrario la misma ha cumplido, desde el inicio del gobierno, una finalidad social de orientar a la población temas claves como la educación, el programa de lucha contra el analfabetismo, el servicio 9.1.1 y otros programas vitales para la gente.
“Reafirmamos, asimismo, que nuestro compromiso durante toda la gestión de gobierno ha sido la realización de una comunicación de gobierno orientada permanentemente al servicio público, a la ciudadanía, con campañas que acompañen nuestros esfuerzos de salud pública, alfabetización, seguridad vial y asistencia escolar”, expresó
No obstante, dijo que para evitar cualquier interpretación errónea y en aras de la transparencia institucional del proceso electoral en curso, “consideramos beneficioso tomar medidas adicionales hasta la celebración de los comicios”, manifestó.
Informó que la suspensión de la publicidad, se suma a las directrices del Presidente Danilo Medina de congelar la contratación de personal transitorio, de no sumar nuevos beneficiarios a los programas sociales y de prohibir el uso de vehículos del Estado en actos de campaña.
“Con estas medidas, el gobierno toma la iniciativa para garantizar la transparencia e igualdad de oportunidades en el proceso electoral que se realizará el 15 de mayo”, expresó el funcionario al hablar con los periodistas que cubren el Palacio Nacional.
Adelantó que una vez concluido el proceso, se reanudarán las campañas de comunicación del Gobierno Central, como servicio de información a la ciudadanía.