El en mes de la mujer, se encuentra a las dominicanas en un franco crecimiento de inserción laboral, incrementando el número de mujeres siendo productivas para la sociedad.
Es así como Banco ADOPEM, que de un total de 217.992 clientes de crédito, muestra que el 68% de los clientes (148,066) son mujeres y el 32% son hombres (69,926).
Según los estudio de la entidad bancaria, las clientas tienden a ser más vulnerables que los clientes, con un 91% para ellas y un 87% para ellos, donde se indica que en promedio y términos porcentuales las mujeres tienden a tener menor escolaridad y a vender menos que los hombres.
Señala que el excedente mensual per cápita de las mujeres que están en ADOPEM es de 153 dólares, un 13% más bajo que el de los hombres, y su desembolso medio en 2015 fue de un 14% inferior, asimismo las mujeres son más ahorradoras que los hombres. A lo largo de la relación con ADOPEM la mujer dedica, en promedio un 11.5% de su excedente mensual a ahorro, frente al 9.5% del hombre.
En el informe de desempeño social, Banco ADOPEM indica que el sector con mayor representatividad en los negocios de sus clientas es el comercio. En concreto el 82% de las clientas se dedican a actividades propias de este sector. Entre las actividades más destacadas se encuentran: las tiendas de confección y venta de ropa (50%), Venta ambulante y por catálogo (14%) y Venta al por menor de alimentos (13%).
Se observa que, aunque el sector comercio es también el más representativo en los negocios de los hombres, el porcentaje es menor (82% de mujeres vs 70% de hombres).
El 16% de las mujeres se dedican al sector servicios, principalmente a servicios de comidas (cafeterías y frituras) y peluquerías, con un 7% y 6% respectivamente. La presencia de la mujer en el sector agro es escasa, solo un 1.2% de las clientas se dedican a actividades del agro, frente al 8.8% de los hombres dedicados a este sector.
La cuota mensual que pagan las clientas de ADOPEM representa, en media, el 5% de sus ingresos mensuales. No se observa diferencia con respecto al género masculino. En términos de excedentes mensuales, una vez descontado el importe de la cuota, el peso sobre las ventas en el caso de las mujeres es del 33%, un punto porcentual menos que los hombres.
A lo largo del tiempo se observa que, en términos absolutos, se incrementa el número de clientes de género femenino captados cada año. Analizando el grado de vulnerabilidad de los clientes nuevos captados cada año, se observa una significativa diferencia entre el porcentaje de clientes vulnerables distinguiendo por género. El porcentaje de vulnerabilidad entre las clientas de ADOPEM se mantiene de modo constante desde 2011 por encima de los hombres
El saldo promedio de ahorro (cuentas y certificados) crece a lo largo del tiempo. Se observa distinta velocidad de crecimiento en mujeres que en hombres, de tal modo que, partiendo las mujeres de saldos inferiores durante los dos primeros años de relación con ADOPEM, éstas superan a los hombres a partir del tercer año.