Por Ramón Mercedes
Villa Riva, San Francisco de Macorís.- Este municipio, el más grande de la provincia Duarte y el Cibao, con una población sobre los 33 mil habitantes, ha sido escenario de grandes hechos delictivos en los últimos años que mantenían en zozobra e inseguro a sus habitantes.
Pero el actual comandante policial, teniente coronel José Francisco de la Cruz (Veterano), designado por segunda vez allí y actuando en base a lo que establece el artículo 75 de la Constitución de respetar los deberes fundamentales de las personas, ha llevado paz y seguridad a esta laboriosa comarca, teniendo muchos delincuentes que abandonar el área, porque de lo contrario tendrían de frente al alto oficial, reconocido por hacer respetar la ley.
La gran pujanza económica del pueblo llamó la atención de delincuentes profesionales (atracadores, asaltantes, y secuestradores) de distintos puntos del país, llegando a cometer graves hechos delictivos, algunos comparados con películas de acción.
Villa Riva posee los Distritos Municipales de Guaraguao, La Reforma, Barraquito, Las Taránas, y siete secciones con 63 parajes. En la zona urbana está compuesta por los sectores de Ciudad Nueva, Buenos Aires, El Cambrón, La Yagüita, Barrio Nuevo, La Cincuenta, David, y las urbanizaciones Abreu y Francisquito Rodríguez.
El coronel De la Cruz dirige personalmente las operaciones anti drogas, porte ilegal de armas de fuego, vehículos y motores sin placas, robos y escándalos en las vías públicas, entre otras violaciones. Ver video: https://www.youtube.com/watch?v=ugDNK_76VYY.
Según pudo comprobar este reportero, en Villa Riva, de donde es oriundo y se encuentra pasando la semana Mayor, la mayoría de sus habitantes y sectores representativos, respaldan el accionar del oficial, porque desde que llegó la delincuencia ha bajado.
Recordaron algunos casos ocurridos en los últimos años, como el apresamiento de varios delincuentes, procedentes de la Capital, Santiago, y San Francisco de Macorís, que vestidos de agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), ver video: https://www.youtube.com/watch?v=ba2TC8p1iAk, asaltaron un almacén de provisiones, llevándose una escopeta, una pistola, una caja fuerte, 200 mil pesos y 2 mil dólares.
En otro hecho, cuatro jóvenes identificados como Hiubert Félix, Yohan Saturia, Andrés Ceballos y Kelvin Manuel Medina intentaron hacer un atraco a mano armada, pero fueron repelidos por la policía, resultando tres de ellos heridos por la uniformada.
Asimismo, desconocidos incendiaron una estafeta de cobro de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte-EDENORTE. Un joven identificado como Puly fue herido a balazos en el barrio David por desconocidos para robarle su motocicleta.
También, en el paraje Los Peinados, desconocidos mataron a balazos a Dagoberto Sosa Rodríguez (Dago), de 38 años, para sustraerle su motocicleta.
Los jóvenes Randy Paredes Gonzales, de 2l años, residente en Los Lanos-Castillo; Leonardo de los Santos, de San Juan de la Maguana, y Ironeydi Merán de los Santos, de 27 años, fueron ultimados durante un enfrentamiento con agentes de la Policía que lo perseguían por cometer varios atracos el mismo día en la zona, incluyendo a la suegra del diputado Lupe Núñez.
Hace algunas semanas la institución ultimó durante un enfrentamiento a tiros en la comunidad Paraguay al delincuente Gean Carlos Villa, (Chanca), de 21 años, y en el barrio Las Culebras desmanteló otro punto de drogas, apresando a González Rosario, ocupándole una pistola marca Stalker, una balanza y dinero en efectivo, ver video:
http://www.noticiasvillariva.com.do/2016/03/policia-desmantela-punto-de-droga-en-villa-riva-y-apresa-una-perla sona.html.
El alto oficial ha manifestado que los malhechores han querido escoger este pueblo como su principal objetivo para sus fechorías, pero la policía está preparada para apresarlos o enfrentarlo en el terreno que ellos quieran, porque tiene un compromiso con los munícipes y es poner la ley y el orden.