La información, divulgada además por el sitio estadounidense The Hill, detalla que los fundamentalistas asentados en el Viejo Continente fueron entrenados en campamentos en Siria e Iraq
Washington, 23 mar (PL) Cerca de 400 miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI) se encuentran hoy infiltrados en varios países de Europa, entrenados para ejecutar ataques como los ocurridos hace unas horas en la ciudad de Bruselas.
Según un informe divulgado este miércoles por la agencia noticiosa Associated Press, que cita a oficiales de inteligencia europeos e iraquíes, los extremistas armados se organizan en células clandestinas semiautónomas, competentes para decidir cuándo, dónde y cómo atacarán.
La información, divulgada además por el sitio estadounidense The Hill, detalla que los fundamentalistas asentados en el Viejo Continente fueron entrenados en campamentos en Siria e Iraq, donde aprendieron a dominar estrategias combativas, uso de explosivos, técnicas de vigilancia y contra-vigilancia.
La estructuras de estas bandas armadas es similar a las que emplea el grupo terrorista al-Qaeda, pero los miembros del EI diseminados en Europa no tienen que seguir órdenes específicas desde la capital del califato islámico, ubicada en la ciudad siria de Raqqa.
En el informe divulgado por la AP, se precisa que las células europeas del EI parecen estar dirigidas por francófonos, con enlaces en África del Norte, Francia y Bélgica.
Un funcionario de seguridad europea, que prefirió el anonimato, dijo a AP que el objetivo de estos grupos clandestinos parece es llevar a cabo tantas operaciones de terrorismo como sea posible.
La víspera, el servicio noticioso británico Sky News, hizo pública una lista de 123 mercenarios del grupo fundamentalista EI, originarios de Bélgica, Francia, Alemania, España, Túnez y Egipto, que puede estar operando en territorio de Europa.
Sky News obtuvo archivos vinculados a la agrupación terrorista que opera en territorio de Siria e Iraq, que detallan la integración de la brigada suicida.
Según los reportes dados a conocer a medios de prensa, los archivos incluyen documentos de matriculas de nuevos reclutas e información sobre campos de entrenamiento de los futuros suicidas.
La información trascendió, después que las bandas terroristas del EI asumieran la responsabilidad de los atentados ocurridos este martes en Bruselas, capital de Bélgica, que dejaron un saldo de 34 muertos y más de 200 heridos.
mem/mfm