Sacan del sistema 460 megavatios y con la salida provocan un déficit de generación y suministro eléctrico.
El pasado miércoles ha salido del sistema eléctrico cuatro plantas generadoras de energía lo que ha provocado al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) un déficit de suministro de 460 megavatios. Esta situación pone en riesgo el suministro energético en todo el país durante los próximos días, precisamente en estas fechas tan especiales.
Concretamente, las plantas que han salido del sistema eléctrico son Los Minas 5 y 6, que generan a gas natural y aportan 236 megavatios (118 cada una); Itabo I, de carbón con 132 megavatios; y Haina TG (turbo gas, fuel oíl) con 92 megavatios.
La mayoría de las plantas energéticas tienen obligación de dar servicio 24 horas continuas a barrios, sectores industriales, negocios y comercios, los cuales podrían verse perjudicados por esta decisión.
Las empresas alegan falta de suministro de gas naturalen unos casos ya la necesidad de mantenimiento de las generadoras en otros. Sin embargo, los apagones bajo las citadas excusas se originan cuando está próximoa negociarse un nuevo esquema de contratación de energía por parte dela Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE),debido al vencimiento del Acuerdo de Madrid, en base al cual se realiza el suministro energético.
Esta coincidencia podría entenderse como medida de presión para que el Gobierno acepte firmar nuevos contratos sin que exista una licitación transparente en la que se defienda el interés de los ciudadanos.
Se da la circunstancia que los apagones comienzan justo días después que de varias encuestas determinaran que las interrupciones en el suministro de electricidad ya no son un tema que preocupe a la mayoría de dominicanos, sino a una minoría.
Según fuentes consultadas, las generadoras de Los Minas salieron para mantenimiento mayor. En el caso de la planta Itabo I estaba en mantenimiento mayor y está en proceso de arranque, se supone que mañana jueves entre al sistema, se explicó.
Sin embargo la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana- ETED- aprovechó esa salida para darle mantenimiento a la subestación. Está pendiente que ETED termine para reincorporarse.