SANTIAGO.- El Tribunal de Atención Permanente del Departamento Judicial de aquí impuso ayer tres meses como medida de coerción a María Antonia Moscoso Abréu, acusada de estafar varias empresas y personas con más de 20 millones de pesos y 95 mil dólares, al falsificar títulos de propiedad, los que posteriormente hipotecaba.
La pena, que comenzó a cumplir esta mañana en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey-Mujeres, fue pronunciada por la magistrada Miguelina Díaz, proceso en el Ministerio Público estuvo representado por el fiscal Manuel Mena.
El fallo fue producto del conocimiento de la querella presentada por los propietarios de la empresa “Inversiones Veras-Soler”, quienes aseguran fueron estafados con 7 millones y medio de pesos.
La audiencia debió conocerse el pasado lunes, pero incidentes presentados en el tribunal por los abogados de la defensa de Moscoso Abréu obligaron a dos posposiciones.
Pedro Borrel, abogado que representa a ese consorcio, aseguró que en los próximos días también se querellará contra Moscoso Abréu la señora Josefina Altagracia Peña Minaya de Ynoa, propietaria del título de propiedad que fue falsificado por la acusada para hacer la transacción económica mencionada.
Se trata de la residencia ubicada en la Manzana 1187, número 03, del distrito catastral de esta ciudad, el que alteró utilizando papel timbrado legal la Jurisdicción Inmobiliaria de la ciudad de La Vega.
Por igual, se da por descontado que otros negocios estafados por la imputada se aprestan a presentar querellas formales en las próximas horas en la Fiscalía de aquí, entre ellas la financiera Los Jardines, de la plaza El Paseo, de la avenida 27 de Febrero, donde le entregaron 97 mil dólares.
Su apresamiento se produjo cuando días después y según lo acordado entre ella y el propietario del negocio, fue a buscar a dicha financiera 35 mil dólares que le restaban de la transacción, siendo esperada por autoridades judiciales y policiales.
El 25 de febrero pasado, mediante el mismo proceso ilegal, logró que en la compañía Inversiones Veras le entregaran 7 millones y medio de pesos, mientras que al prestamista José García lo engañó con 6 millones y a otra persona, con 5 millones de pesos.
La forma de operar de la banda consistía en alquilar costosas residencias y, con títulos falsos logrados en papel legítimo de la Jurisdicción Inmobiliaria de la ciudad de La Vega, luego procedían a hipotecar esos bienes inmuebles.