SANTO DOMINGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) inició la asistencia técnica al país para el diseño de estrategias que le permitan avanzar en el cumplimiento de su Contribución Prevista Determinada a Nivel Nacional (INDC) presentada ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático como parte de su compromiso país para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, al tiempo que cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La información la ofreció Evérgito Peña, director administrativo y financiero del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), quien informó que a esos fines recientemente estuvo en el país una misión de la CEPAL integrada por Julie Lennox, directora de la Unidad de Agricultura y Cambio Climático; Luis Miguel Galindo, director de la Unidad de Cambio Climático de la dirección de Políticas de Asentamientos Humanos, y Eduardo Alatorre, asistente técnico.
Indicó que la CEPAL realizó las consultas con ministerios y otras entidades para trabajar en estrategias que articulen las Contribuciones Nacionales resultantes del Acuerdo de París con los ODS. Al destacar el compromiso del país con ambos temas, recordó la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, en la firma de los ODS y en la cumbre de cambio climático efectuada en París.
“La misión de la CEPAL tiene como objetivo ayudar a crear instrumentos de política fiscal que puedan contribuir a que el país implemente los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la base de una economía en crecimiento compatible con el cambio climático. Ellos quieren trabajar con toda la institucionalidad nacional”, dijo.
En tanto, Galindo informó que, inicialmente, procurarán ayudar a reforzar la INDC que presentó República Dominicana, tanto en sus líneas de base como en las políticas públicas y su consistencia analítica, y ver cómo armonizar estas propuestas con los ODS “entendiendo que en nuestros países no se pueden cumplir las metas de mitigación si esto significa dejar de cumplir las metas de pobreza, de hambre, de energía para todos, etc.”
La misión de la CEPAL, en coordinación con el CNCCMDL, realizó reuniones y consultas en los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Hacienda, y con representantes del sector eléctrico, del transporte y del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa (IDEAC), a quienes explicaron los objetivos de la misión y les solicitaron datos estadísticos e información relevante.
Por el CNCCMDL acompañó al director Administrativo y Financiero en las reuniones Jeniffer Hanna, asistente técnica del vicepresidente ejecutivo, Omar Ramírez Tejada.