La elección del burro del año se realizará este domingo en la 29 versión del Festival Nacional de Cuadrúspedo, en el municipio de San Antero, en el Caribe en el departamento de Córdoba.
Al da a conocer el acontecimiento, Presa Latina lo atribuye a que en Colombia existen opciones para las más diversas expresiones de la vida del ser humano, pero añade que esta es una de las más inusitadas.
Este festival tiene su antecedente en la quema de Judas Iscariote, representado en un muñeco montado en un burro que recorre la población el Sábado Santo.
Los asistentes adornan y disfrazan sus burros de trabajo, para que los acompañan en un desfile de la ceremonia. Los burros disfrazados, participan en un concurso en donde se escoge y corona el rey y la reina burros.
Además hay muestras de danzas, comparsas, presentaciones folclóricas, cantos y claro no pueden faltar los imitadores de los sonidos del burro.
Al evento concurren los mejores 50 asnos preseleccionados, con los mas distinguidos disfraces a nivel del país.
Para esta 29 versión del Festival ya fueron nominados los 10 finalistas, algunos de ellos con sugestivos nombres como "el Conquistador", "el Pescador", "el Zika", "el Dengue", "el Deportado" y "el Burro Seco".
En la jornada, llamada también como la "Burralgata", los jurados tienen en cuenta para la distinción del mejor ejemplar del año la creatividad para disfrazar al animal, basándose en hechos de la cotidianidad o inspirados en la imagen de celebridades del país.
El Festival Nacional del Burro constituye en realidad en estos días de asueto de la denominada Semana Santa, una especie de verbena para los lugareños de San Antero, donde el jolgorio incluye la presentación de grupos folclóricos de la región y de conocidos artistas invitados.
mem/fa