Tal y como fue anunciado, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recurrió las decisiones de tres casos que afectan las candidaturas municipales del Distrito Nacional, San Cristóbal y Maimón
El pasado sábado, aprovechando facilidades otorgadas por la Junta Central Electoral de mantener abiertas las oficinas de la Secretaría General en su sede, procedió a someter los recursos con los que se procura que la JCE revise las decisiones adoptadas.
Las Juntas Municipales de San Cristóbal y Maimón rechazaron las boletas municipales presentadas por el Partido de la Liberación Dominicana y aliados argumentando presunta violación de la Resolución No. 13-2016 que establece un 33% de los cargos a puestos electivos a la mujer.
En el caso de San Cristóbal en el acta numero 005-2016 presentada por dicho organismo, se dice en apenas tres párrafos, que no se ha cumplido con la cuota femenina, afirmación que Nelson Guillen, candidato a la alcaldía, niega.
Ambas decisiones se han recurrido ante la Junta Central según las instancias presentadas en las oficinas de Secretaría General por un equipo de abogados bajo la orientación de Cesar Pina Toribio, delegado ante la JCE , quien con su firma avala los recursos presentados
Por igual se ha procedido con la presentación de un recurso contra el rechazo a la candidatura a vicealcaldesa por el Distrito Nacional de Francina Hungría.
En la instancia que sustenta el recurso el PLD argumenta que la Junta Central Electoral produjo una interpretación errada del concepto de domicilio legal.