Los Ángeles, 28 mar (PL) Con la crítica en contra y la inflación a su favor, el largo Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia trasciende hoy como un éxito de taquilla al recaudar 170,1 millones de dólares durante su primer fin de semana en salas estadounidenses.
Resultado de la alianza entre la productora Warner Bros. y DC Comics en contraposición a los universos de Marvel Studios, Batman v. Superman se convirtió además en el mejor debut de marzo y, a su vez, consiguió el mayor registro para la etapa preveraniega, por encima de Los Juegos del Hambre.
También en la escena doméstica el filme significó el mejor debut de la productora Warner Bros, al sobrepasar los 169,2 millones conseguidos por Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 2, en 2011, y los 160,1 de El caballero oscuro: La leyenda renace, en 2012.
A escala global, el éxito no ha sido menor y el largometraje dirigido por Zack Snyder superó los 424 millones, para convertirse en la película de superhéroes más taquillera de la historia en su estreno.
Protagonizada por Ben Affleck, como Batman, y Henry Cavill, como Superman, la cinta recibió fuertes críticas de la prensa especializada que subrayó aspectos como su tono oscuro y su falta de humor.
Tal reacción se convirtió en un mal presagio para la primera producción del incipiente universo cinematográfico cuyo coste se redondeó en 250 millones de dólares y unos 150 millones más en mercadotecnia.
Sin embargo, la respuesta inesperada del público devolvió el aliento a Warner Bros. y a DC, en tanto sus productores y distribuidores vuelven a pensar en un plan de expansión de casi una decenas de filmes hasta 2020.