La puesta en libertad de cinco venezolanos apresados en una aeronave en la que fueron decomisados 349 paquetes de drogas, coloca a La Romana en el centro de un nuevo escándalo que pone en cuestionamiento la administración de Justicia en República Dominicana.
La jueza interina Aristida Mercedes tomó la decisión de dejar libre “pura y simple” a los extranjeros que fueron apresados en pasado fin de semana durante un operativo efectuado en el Aeropuerto Internacional de La Romana. De inmediato la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) protestó por la decisión de la magistrada.
Los detenidos son los venezolanos Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35 años.
En la mañana de este lunes, aun el Ministerio Público ni el Poder Judicial se había pronunciado con relación a la decisión de la jueza.
Los primeros cuatro fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de La Romana por oficiales de la DNCD, con el apoyo del DNI, y la presencia del fiscal Víctor Enrique Gil.
La droga fue transportada en un avión Cessna, Modelo C404, matrícula YV2708 en que volaron desde Barquisimeto, Venezuela, hasta esa pista aérea del Aeropuerto Internacional de La Romana, informó por la DNCD.
ABOGADO DE LOS PROCESADO DEFIENDE JUEZA
En la mañana, el abogado de los imputados, Valentín Medrano, defendió la decisión de la magistrada de La Romana.
Dijo que esa sentencia se basa en garantías penales sustantivas. Alegó que en el caso hubo violaciones fragrantes a la garantía de derechos que norma la constitución de la República.
En declaraciones al Gobierno de la Mañana que se difunde por la Z 101, dijo que la libertad se basó en que no hubo una orden judicial previa para intervenir el avión. Agregfó que luego de haberlo intervenido, llamaron a la jueza. Alegó que no se presentaron ante la jueza Mercedes los requisitos.
En tal sentido alegó que la libertad se debió a que el proceso fue defectuoso. En tal sentido dijo que la jueza tomó una decisión de valor, que otros jueces no se atreven decidir.
El abogado Valentín también puso en duda la existencia de las drogas. La DINCD presentó el alijo decomisado en rueda de prensa. También el jurista dijo que parte de los detenidos viajaran en el avión que está en manos de las autoridades dominicanas.
Valentín acusó a la DNCD de actuar al margen de la Ley y de cometer desmanes. Dijo que ante esas “tropelías” la DNCD quiere que la aplaudan.
Mientras que el abogado Tomás Castro, en llamada al mismo medio dijo que alguien muy grande era el dueño de la drogas para que la jueza Mercedes tomara la decisión.
“Se trata de una persona poderosa del poder político, que da la orden para que la decisión sea esa” dijo Castro.
Dijo que ningún juez toma esa tipo de decisión si no hay alguien poderoso políticamente relacionado con el alijo de drogas.
Dudó que se cometieran errores en el procedimiento, sino que se hicieron los arreglos para que ella tomara la sentencia de liberarlo.
El abogado Castro dijo que desde San Pedro de Macorís hasta Higuey, todos los jueces están ligados a un político influyente, y mencionó específicamente a Enrique Martínez, quien ha ocupado diversos cargos públicos.