Los cinco venezolanos favorecidos por una setencia mediante la cual quedan en libertad permanecen bajo prisión en La Romana y el caso será apelado por el Ministerio Público.
De acuerdo a lo informado por la fiscal de La Romana al diario El Nacional los venezolanos Carlos Justiniano, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44; Gregory Frías, de 23; Gerardo Díaz, de 38, y Jean Carlos Díaz, de 35, siguen detenidos.
La magistrada Reyna Yaniris Rodríguez Cedeñose refirió al caso de los cinco extranjeros apresados, según las autoridades, en flagrante delito el pasado Jueves Santo en el aeropuerto internacional La Romana.con un cargamento de cocaína superior a los 359 kilos que transportaron en un avión desde su país.
Sin embargo, los cincos fueron favorecidos por la jueza Aristida Mercedes, decisión que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) calificó como “desafortunada y desorientadora, que sirve como un estímulo para que las estructuras del narcotráfico internacional y el lavado de activos refuercen sus intentos de utilizar al país como puente en el trasiego de cargamentos de drogas hacia Estados Unidos y Europa”.
Los primeros cuatro fueron arrestados en el Aeropuerto Internacional de La Romana por oficiales de la DNCD, con el apoyo del DNI, y la presencia del fiscal Víctor Enrique Gil tras el decomiso de la droga en el interior de un avión Cessna, Modelo C404, matrícula YV2708 en el que volaron desde Barquisimeto, Venezuela, hasta esa pista aérea del Este de República Dominicana.
La droga, luego de ser pesada y examinada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), resultó ser 359.62 kilos de cocaína pura que estaba distribuida en 349 paquetes dentro de tres maletas y dos bultos escondidos en el avión.
El decomiso fue el resultado de varias semanas de un seguimiento dado a esta red por la DNCD, con apoyo de vital importancia del DNI, sobre un flujo de droga procedente de Sudamérica, utilizando a República Dominicana como puente.