Washington, 29 mar (PL) El hombre que entró con una pistola en el Capitolio estadounidense y fue detenido por las fuerzas de seguridad, se encuentra hoy en estado crítico, por los disparos que recibió de los guardias que custodiaban en lugar.
Larry Dawson, afroamericano de 66 años y residente en Antioch, Tennessee, penetró a las 14:40 horas (local) de este lunes al Centro de Visitantes de dicha instalación, sede del Congreso norteamericano, sacó un arma y apuntó a uno de los agentes que controlaban la entrada de los turistas.
En respuesta, un oficial le disparó y le abatió, pero también provocó lesiones leves a una mujer de unos 40 años que estaba cerca.
Dawson fue acusado por las autoridades de asalto con arma mortífera y está ingresado en un hospital capitalino, en situación estable pero crítica, tras ser operado de las heridas que recibió a manos de las autoridades en el mencionado incidente.
Reportes iniciales señalaron la víspera que un oficial que protegía el edificio sufrió heridas leves, pero posteriormente el jefe de Policía del Capitolio, Matthew Verderosa, aclaró que fue una civil.
Funcionarios del Distrito de Columbia confirmaron que se trató de un incidente aislado y no había evidencias de una amenaza para otras áreas de la capital estadounidense, aunque como parte de las acciones preventivas, el Servicio Secreto ordenó el cierre temporal de la Casa Blanca.
La acción tuvo lugar horas después de que el presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle, recibieron a miles de personas, la mayoría niños, en el jardín sur de la mansión ejecutiva en la mañana para la fiesta anual de Pascua.
Los miembros del Congreso están de receso hasta la semana próxima, pero miles de asistentes de las oficinas de los legisladores, personal de servicio y turistas acuden a diario a sus instalaciones.
Las medidas de seguridad en el Capitolio, la Casa Blanca y las agencias federales en la capital estadounidense están incrementadas tras los atentados terroristas del 22 de marzo en Bruselas, Bélgica, en los que murieron más de 30 pers