Un avión de Egipto fue secuestrado en Chipre. Siete personas permanecen retenidas en la aeronave por el secuestrador de quien se ha por informado es un egipcio estadounidense.
El número de pasajeros del vuelo era de 55. Según un comunicado del Ministerio de Aviación Civil, los pasajeros extranjeros que embarcaron en el aeropuerto egipcio de Burg al Arab (Alejandría) con destino a El Cairo eran ocho estadounidenses, cuatro holandeses, cuatro británicos, dos belgas, un francés, un sirio y un italiano.
El ministro egipcio de Aviación Civil, Sherif Fathi, desmintió versiones previas sobre detalles relativos al secuestro de un avión de la línea EgyptAir, que fuera desviado hoy desde la ciudad de Alejandría hacia el aeropuerto chipriota de Larnaca.
Según dijo en conferencia de prensa ante medios locales y foráneos en esta capital, el secuestrador mantiene como rehenes dentro del avión -aparcado en una zona aislada de la pista de Larnaca- a siete personas, entre ellas cuatro miembros de la tripulación, y tres pasajeros de diferentes nacionalidades (de un total de 55 que viajaban).
Fathi desmintió informaciones previas emitidas por funcionarios de su propio Ministerio acerca de la identidad del secuestrador, quien, dijo, NO es Ibrahim Samaha, como habían divulgado.
Las fotografías publicadas por algunos medios de prensa, acotó, tampoco pertenecen a quien desvió el avión.
Asimismo, añadió, de momento tomamos con precaución las afirmaciones de secuestrador respecto a que posee un chaleco explosivo, sobre lo cual no tenemos la certeza.
Ante preguntas de los reporteros, el Ministro enfatizó que "no daré nombres o detalles hasta que no se tengan todas las informaciones completas".
Por ahora, añadió, tanto el gobierno chipriota como el egipcio descartan que el suceso tenga relación con un acto terrorista.
Sin embargo, Fathi evitó referirse a las posibles motivaciones del secuestrador, o las demandas que plantea a las autoridades de Chipre.
Esta mañana el avión de EgyptAir fue desviado de su ruta entre la ciudad de Alejandría y El Cairo, aterrizando en el aeropuerto de Larnaca, Chipre, a las 8:50 hora local
A juzgar por las imágenes de los pasajeros que fueron liberados, quienes abandonaron el avión con sorprendente tranquilidad, llevando incluso sus equipajes de mano, el secuestro se realizó sin generar situaciones de violencia en la cabina del avión.
De otro lado, acorde con medios de prensa locales, el portavoz presidencial egipcio, Alaa Youseff, dijo que el secuestrador se llama Seif El Din Mustafa, sin ahondar en detalles.