Será mañana jueves cuando un tribunal de La Romana revisará la controversial decisión de la jueza Aristilda Mercedes que dejó libre pura y simple a cinco venezolanos apresados en un operativo en el que fueron decomisado 359 kilos de drogas e incautada la aeronave en que fueron trasladados desde Venezuela a República Dominicana.
Mientras que la jueza Mercedes es objeto de una investigación dispuesta por el Poder Judicial, el caso será conocido por el
juez de la Instrucción, Ismael Nehemías Ramírez, quien deberá decidir sobre si fue correcta o no la decisión adoptada y que deja libre a los extranjeros.
Por la comisión del delito de narcotráfico se imputa a Carlos Luis Justiniano Núñez, de 55 años; Jorge Henríquez, de 44 años; Gregory Frías, de 23 años; Gerardo Díaz, de 38 años, y Jean Carlos Díaz, de 35 años, este último el chofer del vehículo abordado por los sospechosos. Todos se encuentran en la cárcel de la Dirección Regional Este de la Policía, donde se han adoptado medidas especiales de seguridad, según aseguró el Ministerio Público.
El Ministerio Publico representado por la fiscal Reina Yaniris Rodríguez, solicitará de nuevo prisión preventiva contra todos los encartados en el caso del alijo encontrado en una aeronave que arribó al Aeropuerto Internacional de La Romana el pasado Jueves Santo.
JUEZA JUSTIFICA
Mientras que la jueza Mercedes se ha defendido señalando que aunque otorgó la autorización para el registro de la aeronave que trajo 359 kilos de cocaína desde Venezuela, dejó en libertad a los imputados porque el número de la misma no figura en el acta del Ministerio Público.
“Declara nula la presente solicitud de imposición de medida de coerción por haberse omitido el número de la autorización en el acta de registro de la aeronave, lo que constituye una irregularidad procesal”, señala la resolución emitida por la magistrada Mercedes, copia de la cual obtuvo Último Minuto/Serie26.