La mayoría de ellos comenzarán a disfrutar de libertad a partir del 28 de julio, pero algunos saldrán de la cárcel el 30 de marzo de 2017.
Washington, 30 mar (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, conmutó hoy las sentencias a 61 reos que cumplen penas en cárceles federales, un tercio de ellos condenados a cadena perpetua, por posesión, venta y delitos afines relacionados con las drogas.
La mayoría de ellos comenzarán a disfrutar de libertad a partir del 28 de julio, pero algunos saldrán de la cárcel el 30 de marzo de 2017.
Esta decisión forma parte de los planes del mandatario de reformar el sistema de justicia en este país y uno de los pilares de ese programa es la reducción de sentencias a personas encarceladas por cometer transgresiones no violentas vinculadas a los narcóticos.
En una carta a los beneficiados, Obama dijo que la gente merece una segunda oportunidad después de cometer un error en sus vidas que los condujo a una condena bajo las leyes norteamericanas.
Con estas suman 248 las conmutaciones dispuestas por Obama, más que el total de los seis presidentes anteriores, y está previsto que se produzcan acciones similares en los próximos meses, antes de que el mandatario cese en el cargo en enero de 2017.
Neil Eggleston, asesor legal de la Casa Blanca, reconoció en un comentario en su blog que la clemencia es un instrumento de último recurso pues lo más importante es hacer los cambios impostergables en el sistema judicial.
Eso significa llevar de verdad la justicia a quienes están tras las rejas cumpliendo sentencias exageradas y obsoletas, acotó el abogado.
ro/rgh