Las autoridades judiciales tenían conocimiento de que la jueza Aristila Mercedes es proclive a tomar decisiones favorables a narcotraficantes, por lo que se investigan otros dos casos de decisiones similares a la que ha beneficiado a los cinco venezolanos.
La afirmación la hizo la procuradora fiscal de La Romana, Yaniris Rodríguez Cedeño, al periodista Florentino Durán del Listin Diario.
Dijo que la magistrada Mercedes ha actuado de esa forma no solo en este, sino en otros casos, dos de los cuales son investigados.
Para la funcionaria ese tipo de decisiones la jueza Mercedes las adopta por un asunto de criterios: “Ella tiene ese criterio, muy erróneo por cierto, y se han producido otros casos similares, de los cuales hay dos recientes”.
RECUSACIÓN A JUEZ
La procuradora explicó que la recusación realizada al juez de la Cámara Penal del Tribunal de Primera Instancia de La Romana, Francisco Domínguez se tomó porque no le permitió expresarse, en lo que ella interpreta que con ello trataba de dejar para último el conocimiento del pedido de que el habeas corpus no procedía, sino una revisión respecto a la libertad de los cinco venezolanos.
Para ella el juez actuó de una forma incorrecta, sin dar oportunidad a que pudiere desarrollar los argumentos, por lo que se debió tomar en cuenta la situación en la que están los involucrados, la cual no beneficia al Ministerio Público, que busca se les dicte prisión preventiva.
También fue preguntada sobre alegadas presiones de la embajada de Venezuela ante la que se limitó a responder: “estamos en conversación permanente con diversos organismos".
La jueza Yanitilda Mercedes, es investigada tras poner en libertad “pura y simple” a cinco venezolanos encontrados con un alijo de 359 kilos de cocaína en La Romana.