El intento de los abogados de los cinco venezolanos involucrados en el alijo de 359 kilos de cocaína traída en un avión fracasó el miércoles al ser recusado el juez que conocía un recurso de hábeas corpus, y será este jueves cuando se revisará la decisión de la jueza Aristila Mercedes que dejó libre puro y simple al grupo de extranjero.
El juez Francisco Domínguez, de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de La Romana, quien conocía el hábes corpus, fue recusado por el recusado por el ministerio público, por lo que el conocimiento del recurso, interpuesto por los abogados de los extranjeros, pasa ahora a la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís.
Este tribunal será el que decidirá sobre la solicitud del ministerio público de inhabilitar al juez, elevada por Yaniris Rodríguez Cedeño, procuradora fiscal de La Romana.
Con esto se pretende una revisión de lo ocurrido en el caso de narcotráfico, lo que implicaría que los jueces de la Corte de Apelación revisen el expediente y regularicen con prisión preventiva a los imputados, que es la pretensión del ministerio público.
El recurso de hábeas corpus, sometido por los abogados Valentín Medrano y Dionisio Báez buscaba la libertad de los imputados Carlos Justiniano, Jorge Henríquez, Gregory Frías, Gerardo Díaz y el chofer Jean Carlos Díaz, este último fue quien condujo el vehículo abordado por los extranjeros, llevados a la audiencia bajo estrictas medidas de seguridad.