El Tribunal Superior Electoral (TSE) deberá decidir sobre unos 40 casos de impugnaciones a candidaturas que fueron presentadas ante la Junta Central Electoral (JCE).
La Junta Central Electoral tomó la decisión de enviar los casos al TSE luego de la revisión de unos 100 expedientes de candidaturas.
El rpesidente de la JCE, Roberto Rosario indicó que desde el lunes a las diez de la mañana iniciaron el conocimiento de lo que llamó las inconformidades, los reparos y acciones incoados por algunos partidos con respecto al procedimiento de inscripción de candidaturas.
Las decisiones que tomaron han garantizado el derecho de cada uno de los ciudadanos que demostró que en cada uno de los casos en que accionó por inadvertencia de su partido, o que por mala intención no fue inscrito luego de ganar una convención interna, se le ha garantizado el respeto del derecho adquirido en cada una de esas convenciones, dijo el presidente de la JCE.
Citó entre esos casos emblemáticos, lugares como San Juan de la Maguana. Allí dijo, la alianza entre los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Moderno (PRM), minutos antes de vencer el plazo para la inscripción de candidaturas para el municipio cabecera y nuevos distritos municipales, ganadore3s de primarias fueron despojados de las propuestas por un grupo de individuos disgustados por lo que corrieron el riesgo de llevar candidatos en todos los puestos municipales de esa provincia.
También se conoció el caso de San Cristóbal, donde la Junta Municipal había anulado las candidaturas del nivel municipal del PLD y aliados, se les permitió sustituir a una cantidad de hombres por mujeres para cumplir con la cuota.