SANTO DOMINGO.- Los cancilleres convocados hoy por la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC se comprometieron a fortalecer y desarrollar este exclusivo espacio de concertación y dialogo político para elevar el proceso de integración y enfrentar unidos los problemas comunes que afectan a los pueblos de una región "llena de sueños y aspiraciones".
El presidente ex oficio de la PPT/CELAC, canciller dominicano Andrés Navarro, explico que durante la plenaria se alcanzaron logros tangibles, como profundizar la política alimentaria en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, además de trabajar sin descanso por el desarrollo de la educación, ciencia y tecnología, la producción y el comercio, los derechos de la mujer, y los males que generan el narcotráfico en la región, entre otros aspectos fundamentales.
Indico que el organismo regional incrementara sus esfuerzos por desarrollar sus relaciones interregionales con otros países como Rusia, el bloque de la Unión Europea, La India, Turquía, China y Corea, entre otros. En el caso de la Unión Europea, se programo para el 25 y 26 de octubre próximo una reunión de cancilleres de la CELAC y ese importante bloque europeo, cuya sede será la Republica Dominicana.
Navarro refirió que durante la exitosa plenaria con sus colegas ministros de la CELAC se acordó, además, apoyar cada una de las demás actividades del organismo multilateral en otras naciones, "por lo que queremos dar testimonio del compromiso que hemos asumido de continuar el proceso de concertación y dialogo político para la generación de bienestar de nuestros pueblos"..
Acompañado de los cancilleres miembros del cuarteto de la CELAC, incluyendo a Manuel González, de Costa Rica, Guillaume Long, de Ecuador, y Alexis Rosado, representante del canciller Wilfred Erlington, Navarro destaco "el gran espacio de dialogo que constituyo la reunión", a lo que a su juicio augura un camino de desarrollo institucional e integración en el organismo regional.
Asimismo, en un comunicado dado a conocer durante la plenaria celebrada en el hotel Jaragua de esta capital, los cancilleres subrayaron el derecho de cada nación de construir su propio sistema económico, político e institucional en un marco pacifico y libre, "de acuerdo al mandato soberano de los pueblos, y los principios de flexibilidad y participación voluntaria que están en consonancia con las acciones y practicas de la CELAC".
igualmente plantearon la necesidad de diversificar las economías de los 33 países que conforman la CELAC a través de los servicios financieros internacionales, en un marco fuera de las áreas tradicionales de la agricultura y la manufactura, al tiempo que " reconocemos la importancia de fortalecer la cooperación internacional y bilateral en asuntos de impuestos, para combatir la evasión fiscal y la erosión de la Base Imponible y Traslados de Beneficios (BEPS por sus siglas en ingles.
Los ministros de la CELAC manifestaron su preocupación por las acciones tomadas por la Unión Europea en junio del año pasado, al incluir a un numero de Estados miembros del organismo en una lista de jurisdicciones no cooperativas, lo que ha generado un impacto negativo en cada uno de las naciones afectadas.
"Hacemos un llamado a un dialogo constructivo a fin d reexaminar la lista en base a un criterio objetivo y a los compromisos implementados por los países, de acuerdo a los estándares aprobados por el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con fines de Impuestos (Foro Global.", refiere el comunicado.
Asimismo, la CELAC manifiesta su rechazó a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, "con lo que reafirmamos el compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacifica de controversias y el principio de la no intervención".
Los cancilleres también expresaron su rechazo a la reciente renovación del gobierno de los Estados Unidos, del decreto ejecutivo aprobado el 9 de marzo del 2015 y que declara a Venezuela como un peligro para la seguridad de la nación estadounidense.
" Hacemos un llamado al gobierno de los Estados Unidos y al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para que inicien un proceso de dialogo, bajo los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional, en consonancia con el derecho internacional".
FELICITAN A LA REP. DOMINICANA
Por otro lado, el canciller ecuatoriano Guillaume Long, destacó que " el éxito de la plena celebrada en la República Dominicana dejó abierto el camino de continuar profundizando la integración y el dialogo político, "pues solo juntos podremos lograr los sueños compartidos por nuestros pueblos".
El funcionario suramericano felicitó a la PPT que lidera la República Dominicana "por el gran trabajo que esta realizando por el desarrollo institucional y la integración de este exclusivo espacio de dialogo que se llama CELAC, mecanismo que esta llamado a jugar un rol histórico para consensuar los retos y problemas comunes que nos afectan".
En tanto que el canciller costarricense, Manuel González, cuyo país ocupo la PPT/CELAC en el 2014, resalto "la excelente labor realizada por la cancillería dominicana para el éxito de la plenaria, "lo que ha permitido que alcanzáramos notables avances en la mejoría de los mecanismos de trabajo como bloque regional".
CANCILLERES PRESENTES
Los ministros de Relaciones Exteriores que estuvieron presentes, fueron de Bahamas, Frederick Michell; de Barbados, Maxine McClean; de Belice, Wilfred Erlington; de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes; de Colombia, María Ángela Holguín; de Costa Rica, Manuel González Sanz, y de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla.
De igual forma, los cancilleres de Ecuador, Guillaume Long; de El Salvador, Hugo Martínez; de Guatemala, Carlos Raúl Morales; de Guyana; Carl B. Greenidge; de Haití, Pierrot Delienne; de Paraguay, Eladio Loizaga; de Perú, Ana María Sánchez; de San Cristóbal y Nieves, Mark Brantley; de Surinam, Niermala S. Badrising; de Santa Lucía, Alva Baptiste y de Venezuela, Delcy Rodríguez.
También los jefes de delegaciones de Antigua y Barbuda, Colin Murdoch; de Argentina, Carlos Foradori; de Brasil, Paulo Estivallet de Mesquita; de Chile, Edgardo Riveros; de Honduras, María Dolores Agüero; de Dominica, Hubert John Charles; de Jamaica, Jon Weeler.
Además, de México, María del Socorro Flores; de Nicaragua, Sidharta Marín; de Panamá, María Luisa Navarro; y de Uruguay, José Luis Cancela.