El artista plástico y actor Angel Haché falleció en la madrugada de este viernes en la Clínica Corazones Unidos, luego de permanecer cerca de una semana en Cuidados Intensivos. Haché, quien era esposa de la artista Elsa Núñez, había sufrido un infarto agudo al miocardio.
Era un consagrado artista, tanto a la pintura como al teatro y muy estimado entre sus compañeros. Estudió arte con Domingo Liz y en la Academia de Gilberto Hernández Ortega, y se gradó de actor en la Escuela Oficial de Cine de España.
Era miembro fundador del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP) y el grupo cultural La Máscara. y Dirigía los talleres infantiles del Museo de las Casas Reales e imparte clases de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de República Dominicana.
Su primera individual la realizó en 1967, en la galería Olimpia. Entre sus series pictóricas más importantes están "Vivir en las nubes"; "Carnaval en las nubes" y los homenajes al cine.
Como pintor, Angel Haché, era un pintor realista, que dedicó buena parte de su vida al teatro y al cine. Virtuoso de la acuarela, técnica en la cual alcanzó notables logros poniendo especial atención a la luz, al color y a la composición.
Indagó en diversas manifestaciones y creencias populares para crear imágenes plenas de fantasía y sugerencias trabajadas con un cuidado exacerbado. Utilizando técnicas europeas, algunas de ellas de vanguardia, logra fijar los aspectos narrativos e histriónicos que caracterizan su obra.
Los Cristos de Angel Haché intentan convertirse en una recreación formal, de intencionalidad religiosa, a partir de distintas expresiones y técnicas, fácilmente confundibles con lo irónico.
Como diestro que era en el cultivo de la acuarela, Angel Haché se las ingeniaba para imprimir a sus personajes, los objetos y el espacio, vigor y colorido, lo que capta en pleno movimiento y en la actitud más sugestiva.
PORTADA