Enrique Ramírez dice al país entran dólares suficientes para hacer frente a la demanda.
Banreservas tiene cartera disponible para financiar proyectos turísticos en Puerto Plata
Santo Domingo,- El administrador general del Banco de Reservas de la República Dominicana aseguró que a la economía entran los dólares suficientes para hacerle frente a los requerimientos de divisas del mercado cambiario.
El licenciado Enrique Ramírez Paniagua fue categórico en afirmar que no hay ninguna preocupación en cuanto al suministro de dólares para los sectores económicos que así lo demanden, a la vez que destacó la solidez que exhibe la estabilidad cambiaria en el país.
Ramírez Paniagua aseguró que el mercado de divisa tiene un comportamiento normal y cíclico, que en algún momento puede haber una demanda superior a lo que está ingresando, pero hay un flujo importante de inversión extranjera que sigue llegando al país y que por lo tanto esos dólares que ingresan suplen las necesidades de los importadores y los entes que requieren de esa moneda para sus actividades empresariales.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el banquero sostuvo que las autoridades no ven mayores dificultades en las operaciones de dicho mercado.
Agregó que en el caso particular del Banco de Reservas ha habido un comportamiento normal en cuanto a compra y venta de divisas, tanto en dólares como en euros para suplir la demanda de sus clientes y los requerimientos que pueda tener el gobierno.
“Te hago la salvedad que en el caso del Banco Central siempre hace sus intervenciones, algo que ya es tradicional, y n el caso particular del Banco de Reservas actuamos en consonancia con la autoridad monetaria para que la estabilidad y el suministro de divisas sea normal”, explicó Enrique Ramírez Paniagua.
Sobre el comportamiento del tipo de cambio, Ramírez Paniagua precisó que en lo que va de año se ha comportado conforme a lo establecido como política económica, tanto en el aspecto fiscal como monetario.
“A diferencia de los procesos devaluatorios que se han dado en otras economías de la región, en República Dominicana hemos tenido un comportamiento de la tasa de cambio totalmente normal”, sentenció el funcionario.
Dijo que dicho comportamiento guarda relación con lo que ha sido en los últimos años, ya que no es nada nuevo ese manejo de la tasa de cambio en el país, que no se ha salido del control de las autoridades monetarias.
Sobre la situación del sector financiero dominicano, el administrador de Banreservas lo definió como muy robusto a tal punto que es uno de los más pujantes de la región y eso fue certificado recientemente.
Sostuvo que las medidas adoptadas por las autoridades monetarias, tras la crisis del año 2003 cuando quebraron tres grandes bancos del sistema, permitió un crecimiento constante del sector que hoy exhibe resultados envidiables y con una gran contribución a la estabilidad y el crecimiento de la economía.
Dice Banreservas está inmerso en relanzamiento del turismo en Puerto Plata
El administrador del Banco de Reservas Enrique Ramírez Paniagua reveló que esa institución está involucrada en el financiamiento de importantes inversiones en el sector turístico en Puerto Plata con la misión de que ese polo recupere el protagonismo que exhibió años atrás cuando era el lugar preferido por los visitantes extranjeros.
Expresó que la institución que dirige cree en el destino turístico de Puerto Plata, y que conjuntamente con el Ministerio de Turismo están desarrollando actividades para tales propósitos, y mucho más ahora con el auge que está experimentando la industria tras la construcción y puesta en operación de la terminal de cruceros.
Agregó que en la actualidad hay una serie de cadenas que no están instaladas en el país y que están interesadas en venir a ofrecer sus productos hoteleros en Puerto Plata.
“Creemos que en los próximos años veremos un renacer de Puerto Plata y es parte del rol que nosotros entendemos como banco debemos jugar en un polo que de alguna manera había sido afectado, que las habitaciones se habían ido añejando y no había nuevas inversiones, entonces como entidad financiera estamos abiertos, estamos dispuestos, y hemos ido apoyando el desarrollo y la transformación del polo para contribuir a la renovación del mismo”, explicó Ramírez Paniagua.
En tal sentido ratificó que el Banco de Reservas tiene una cartera disponible para la renovación y el desarrollo turístico de Puerto Plata.
Dijo que esa institución le tomó la palabra el presidente de la República Danilo Medina, cuando en su campaña se planteó la meta de que para el año 2020 a la República Dominicana vinieran 10 millones de turista, es decir uno por cada habitante.
“Ya tenemos dos años con una unidad especializada en turismo, hemos participado en las principales feria del mundo y hemos ido dando pasos de manera efectiva para atraer importantes cadenas que han venido a establecerse al país”, detalló.
Enrique Ramírez dijo que producto de esas iniciativas en los próximos días se van a inaugurar dos hoteles importantes que fueron financiados por el Banco de Reservas, uno en Puerto Plata que va a ser inaugurado a final de este mes y el otro en Bávaro.
El funcionario informó que otro renglón en el cual trabaja el Banco estatal es en la participación del negocio de las remesas con la finalidad de abaratar los costos de los envíos que hacen a sus familiares los millares de dominicanos que viven fuera del territorio nacional, principalmente en los Estados Unidos y Europa.