SANTO DOMINGO.- La Internacional Socialista (IS) enviará una delegación a observar las elecciones del 15 de mayo en la República Dominicana, se anunció oficialmente este sábado al concluir la reunión de dos días en Santo Domingo de su Comité para América Latina y el Caribe.
Luis Ayala, secretario general de la entidad, que agrupa a 154 partidos de todo el mundo, dijo que la solicitud de acreditación de la delegación será presentada por escrito este lunes a la Junta Central Electoral.
Al esbozar las principales conclusiones de la reunión, efectuada en el hotel J. W. Marriot, Ayala reveló que el Comité renovó su reclamo de liberación de los presos políticos de Venezuela.
“Hay en el marco de la situación venezolana una lucha por la liberación de los presos políticos que la Internacional Socialista ha sostenido y ha mantenido, levantando su voz desde hace dos años”, expresó Ayala.
“Hemos renovado nuestra demanda, ahora sobre la base de algo muy importante, que ha sido el acuerdo en segunda lectura de la propia Asamblea Nacional de una ley de amnistia”, agregó.
Ayala dijo que el Comité para América Latina y el Caribe de la IS, que preside el dominicano Miguel Vargas Maldonado, decidió llamar al gobierno de Venezuela a resolver urgentemente los graves problemas y padecimientos por que atraviesa el pueblo venezolano como consecuencia de la crisis, que se manifiesta principalmente en los renglones de servicios públicos, asistencia médica hospitalaria, medicinas y alimentos.
Comunicó que sobre Brasil la IS aprobó una declaración “solidarizándose con todo el pueblo brasileño y notificando su compromiso con la democracia y el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas. No se puede aceptar que se sustituya un gobierno electo y manifestamos nuestro apego al concepto de que la soberanía en última instancia reside en el pueblo brasileño”.
Acompañado del presidente del comité, Vargas Maldonado, Ayala informó que la IS va a constituir un frente a favor de la democracia de Venezuela y va a seguir trabajando en buscar iniciativas de diálogo para que los latinoamericanos se vayan reencontrando.