La decisión fue adoptada el lunes por el Consejo del Poder Judicial, quien dijo que es provisional la medida que afecta a la jueza Aristilda Mercedes Rodríguez, de La Romana.
La magistrada favoreció con la libertad pura y simple a los cinco venezolanos apresados por el alijo de 359 kilos de cocaína incautados en una aeronave en el aeropuerto de La Romana.
La decisión se tomó durante una sesión celebrada con el voto disidente del consejero del Poder Judicial, Leonardo Recio Tineo.
Los venezolanos acusados por el alijo de 359 kilos de cocaína son Carlos Justiniano, Jorge Henríquez, Gregory Frías, Geraldo Díaz y Jean Carlos Díaz, quienes aún permanecen detenidos en el cuartel de la Policía de La Romana, mientras se conoce el fallo de la revisión de la libertad.
La jueza Aristilda Mercedes Rodríguez corresponde a la Primera Sala del Juzgado de Paz Especial de Tránsito de La Romana y fungió como interina de la Oficina de Atención Permanente en donde emitió la orden de libertad de los extranjeros. La resolución del Consejo del Poder Judicial con la suspensión tiene el número de oficio 0608/2016 y se anexó a esta nota más abajo.