Por Ramón Mercedes
Nueva York.- Los acuchillamientos y apuñalamientos a personas en diferentes lugares y borough de esta ciudad ha aumentado un 20% en los primeros meses del presente año informaron en conferencia de prensa el alcalde Bill de Blasio y el comisionado del Departamento de Policía (NYPD), Bill Bratton. Algunos de esos casos se han producido en los vecindarios dominicanos de Washigton Heights e Inwood en el Alto Manhattan.
Las autoridades neoyorkinas informaron que el número de agresiones por delitos graves se ha disparado en el presente año, impulsado principalmente por un aumento en las puñaladas y cuchilladas, que eran hasta el 31 de marzo de 916, en comparación con 746 en el 2015.
"Es uno de los pocos delitos que van a nivel de preocupación para nosotros, y esa situación no va a desaparecer", afirmó el jefe policial. Por su parte, De Blasio aseveró que ahora el problema será analizado con el mismo escrutinio que los homicidios. Asimismo, la uniformada ha aumentado las patrullas en el tren, donde se reportan con frecuencia casos de esta naturaleza.
La policía de NY ha creado “Operación Cutting Edge”, para analizar mejor el crimen, y va a clasificar las cuchilladas y puñaladas como asaltos por delitos graves, pero también incluirá más detalles acerca de la delincuencia, como el arma utilizada y si el alcohol fue un factor.
El NYPD ya ha identificado 20 diferentes clubes en la ciudad que se han visto plagado de este tipo de ataques, y las autoridades han expresados que el alcohol es a menudo un factor determinante.
Cerca de un tercio de las agresiones provienen de disputas domésticas, y el 20% de los incidentes se producen entre 7 p.m. a 4 a.m. los viernes y sábado. De esos 916 incidentes, 424 han tenido lugar en la calle, según la policía.
El aumento de los ataques de delito grave también fue impulsado en parte por más tipos de delitos que se añade a esa categoría, tales como las agresiones a los conductores de autobús, de acuerdo con el Comisario Adjunto de Operaciones de Dermot Shea.
Pero la delincuencia en general, aunque se mantuvo en un mínimo histórico, hubo una caída de 21% en los homicidios, con 18 menos en lo que va de este año en comparación con 2015, y una disminución del 14% en tiroteos, mientras que la cantidad de arrestos por posesión de armas de fuego ha aumentado un 13.3%, con comparación con el 2015.