La capacitación busca transformar la práctica pedagógica tradicional en un hacer lúdico-creativo
Neiba. El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) capacitó a 150 docentes que forman estudiantes en zonas rurales de esta provincia, con el objetivo de que desarrollen estrategias didácticas que incorporen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus centros educativos.
La capacitación, definió una estrategia significativa, que busca transformar la práctica pedagógica tradicional de los educadores en un hacer lúdico-creativo que contribuya a estimular en sus alumnos el interés por la adquisición de nuevos conocimientos.
El programa de formación continua, impartido por técnicos de FRALAN Servicios Computarizados, estuvo dirigido a maestros de los niveles Inicial y Básico del sector público en los distritos educativos 18-01, Neiba, 18-02 Tamayo y 18-03 Villa Jaragua.
La capacitación se desarrolló en 4 módulos, con una duración de 80 horas impartida en 10 jornadas sabatinas.
Abarcó temas como la tecnología y el docente, herramientas básicas de ofimática, internet y la Web 2.0 y aplicaciones de las Tic en el Salón de Clase.
PARTICIPANTES EN EL ACTO.
El acto de entrega de los certificados se realizó en el Liceo Manuel de Jesús Galván, en Neiba. Estuvo encabezado por la maestra Reyna Martínez, coordinadora del programa en el departamento de Formación Continua de Inafocam, el Sr. Pelagio Pérez director de Fralan Servicios Computarizados y el Lic. Alberto Jiménez subdirector regional de Educación de Neyba.
También asistieron las directoras de los distritos educativos de Neiba, Licda. Francisca Feliz Vargas; de Tamayo, Licda. Mirian Feliz Encarnación, así como el director distrital de Villa Jaragua, Lic. Ángel Rosario Rivas.
DESTACAN IMPORTANCIA DE LA CAPACITACIÓN
Al hablar en el acto, en nombre de la maestra Denia Burgos, directora ejecutiva de Inafocam, la Licda. Reyna Martínez destacó el esfuerzo de los maestros por concluir el proceso formativo.
Consideró de importancia que los maestros redescubran su misión educativa y reflexionen sobre la pertinencia de implementar metodologías innovadoras para responder a los necesidades de los alumnos “de modo que el aula se convierta en espacio lúdico, de interrelaciones, de conocimientos y valores de construcción y reconstrucción de sus conocimientos” explicó la Licda. Martínez.
Indicó que las TICs implican nuevos retos metodológicos a los docentes, y que utilizarlos requiere un planteamiento distinto al de adquisición de meros contenidos. “Ya los aprendizajes no están centrados en contenidos, sino en el dominio de competencias. Ello conlleva que la formación docente se reconfigure, contemplando de forma más sólida el uso pedagógico de los entornos digitales para la sociedad del Siglo XXI”, agregó.
Sostuvo que interactuar en ambientes informáticos, desarrolla el pensamiento crítico y facilita la creatividad de quien aprende, elementos que consideró son claves en la Informática.
Dijo que el Minerd y el Inafocam seguirán apoyando a docentes en la definición de una carrera profesional motivadora e ilusionante, “que refleje el reconocimiento social a las importantes tareas que se nos ha encomendado”