En los emprendedores cubanos podría estar el inicio del cambio en Cuba.
Exhibieron un cuadro de firmes determinaciones, aspiraciones, convicciones, sueños y mucha esperanza hacia el futuro cuando dialogaron por casi dos horas con el presidente Barack Obama en su reciente viaje a la Isla.
El contenido de las exposiciones, rostros y expresiones gestuales de los jóvenes cubanos que han emprendido pequeños proyectos de inversión al margen del Estado refleja que están decididos a luchar por su emancipación.
No obstante, tendrán que superar primero muchos obstáculos comenzando con un cambio en la mentalidad de los militantes, activistas y principales protagonistas de la generación de la Revolución de 1959.-
¿La República de Cuba hacia una economía de mercado o un socialismo con inversiones privadas?
Los antecedentes de la República Popular China y de Vietnam son elocuentes ejemplos del tránsito y adaptaciones de un sistema comunista hacia una economía de mercado con grandes inversiones procedentes del mundo capitalista.
Ambos países han preservado sus raíces históricas, culturales y tradiciones en su modelo político pese a la notable presencia de marcas mundialmente conocidas procedentes de Estados Unidos, Francia y otras naciones occidentales.
La combinación de un socialismo adaptado a principios y simbologías de la economía de mercado no deja de ser impactante.
¿Cuba, hacia la privatización?
Fidel Castro Ruz no tan solo es el líder histórico de la Revolución Cubana. Es también, un referente moral de la sociedad cubana y uno de los ejemplos más digno entre los políticos por su coherencia, defensa y aplicación de sus ideas.
No sorprende entonces el contenido de su reciente artículo relacionado a la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Cuba en el que expresa que “no necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”.
Y posteriormente, plantea que” nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”.
Está claro que las transformaciones en Cuba deberán transitar por un largo y complejo proceso cuyos protagonistas serán las venideras generaciones.
Los emprendedores
El filósofo y físico francés René Descartes está considerado no tan solo como el padre de la Filosofía moderna porque igualmente se le atribuye importantes aportes al proceso previo a la revolución científica.
Su base filosófica se sustentaba en demostrar que primeramente había que pensar para dar razón a la existencia humana. Y cómo no recordar su célebre expresión: “Pienso, luego existo”. Su gran contribución al pensamiento y expansión del saber de la humanidad partió del emprendimiento y del cuestionamiento a los viejos esquemas de la sociedad.
La filosofía del emprendedor surge entonces en Francia y se ha extendido en el mundo basada en iniciativas personales inspiradas en aventuras, visión y aspiraciones de crecimientos económicos a través de pequeños negocios o ideas cuya esencia es dar el primer paso en algo que podría conllevar el éxito o fracaso.
El mundo occidental ha hecho del emprendedurismo una práctica a través de la cual se pueden obtener beneficios inimaginables.
Su filosofía está presente en prácticamente todos los países occidentales abriendo un novedoso espacio empresarial con inversiones en pequeñas iniciativas.
Alrededor de medio millón de ciudadanos en Cuba ya tienen sus propios negocios y operan sin el control directo del Estado. La mayoría están concentrados en áreas de servicios como taxis, restaurantes, salones de belleza y pequeños artesanos.
Esos centros emplean un tercio de la población laboral económicamente activa en la mayor de las Antillas.
“El futuro económico de Cuba y sus habilidades de crear más empleos y una clase media creciente que cumpla con las aspiraciones del pueblo cubano, depende del crecimiento del sector privado así como de la acción gubernamental”, observó Obama en su diálogo con emprendedores cubanos.
Los jóvenes acometedores de Cuba que hablaron con Obama en La Habana demostraron coraje y firmeza en sus iniciativas. El peluquero Gilberto Papito Valladares fue el primero en exponer, seguido de la diseñadora gráfica Annia del Rios y de Abelardo Álvarez Silva, presidente de una cooperativa rural de pequeños productores agrícolas en la localidad de Matanzas.
Posteriormente, lo hicieron otros abordando diversos temas relacionados a los esfuerzos que realizan para desarrollar sus iniciativas privadas en la Isla.
La falta de crédito para ejecutar sus proyectos, limitaciones tecnológicas y de equipos de producción fueron parte del contenido de la conversación.
En definitiva, será la juventud emprendedora de Cuba la que cargará con la responsabilidad histórica de dar continuidad al proceso de apertura y restablecimiento de las relaciones políticas, económicas y diplomáticas con Estados Unidos de Norteamérica.
¿No es inteligente aprovechar los nuevos nichos de mercados que esta nueva coyuntura ofrece?
Martes, 5 de abril del 2016