El gobierno de Panamá ha informado este mediodía que va a apoyar a los gobiernos que decidan investigar la participación de sus ciudadanos en los papales filtrados de la firma de abogados Mossack Fonseca.
Este miércoles el gobierno de República Dominicana anunció que solicitará colaboración penal internacional panameña para investigar la participación de dominicanos en el referido escándalo. Autoridades del Reino Unido, Bélgica, Francia, Australia, Nueva Zelanda, España, Suecia, India, México, Costa Rica y Panamá también anunciaron la apertura de investigaciones sobre las personas y las empresas mencionadas en las investigaciones del ICIJ.
“Panamá apoya firmemente la decisión de los gobiernos de investigar a sus ciudadanos, en caso de que los mismos sean sospechosos de actividades criminales, incluyendo la evasión fiscal”, indicó el vicecanciller –y actual canciller encargado- Luis Miguel Hincapié, en una nota dirigida el pasado martes 5 de abril a Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con sede en París.
La información aparece en el periódico http://www.prensa.com/, en la que se indica que el gobierno panameño remarcó que colaborará con cualquier proceso judicial derivado de las investigaciones.
Los papeles de Panamá fueron divulgados por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y un centenar de medios convocados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). En los mismos se revela la participación de la firma de abogados Mossack Fonseca en complejos entramados a través de sociedades offshore, para supuestas actividades irregulares.