Los Papeles de Panamá, filtraciones de documentos que identifican a numerosas empresas offshore creadas para resguardar fortunas o evadir impuestos, mantienen en vilo a la opinión publica de República Dominicana que está a la espera de que surjan los primeros nombres de la lista de empresarios o políticos, que puedan estar envueltos en el escándalo.
Hasta el momento, y de acuerdo con el periódico Irish Times, uno de los medios oficiales asociados a la publicación de los documentos, Mossack Fonseca trabajó para 57 clientes, 486 compañías, 67 beneficiarios y 192 accionistas de República Dominicana.
Diario Libre, que se hizo eco de la información indicó que en un mapa de datos no se incluyen hasta el momento detalles de las empresas, accionistas, clientes, ni beneficiarios en el país. Solo los datos numéricos.
Pero publicado eso, no ha faltado el murmullo de la gente ansiosa de enterarse sobre quiénes son los dominicanos que acudieron a este recursos para proteger dinero, que en algunos casos podría tratarse de estratagemas para evadir impuestos y para lavado de activos, como se ha denunciado en el exterior.
Lo concreto, hasta ahora, es lo afirmado por el abogado Cesar Amadeo Peralta, uno de los defensores de los clientes defraudados por el quebrado Banco Peravia, quien dio a conocer los nombres de 56 empresas offshore formadas por los ejecutivos de la referida entidad financiera, cuyos ejecutivos principales huyen de la justicia dominicana en el exterior.
El hecho ocurre en un contexto electoral y se cree que los estrategas de campaña solo están a la espera de que surja algún nombre para reaccionar ante un hecho que ha obligado a la renuncia de mandatario en varios países.