La Junta Central Electoral llegó a un acuerdo con la Universidad Nacional San Marín de la República de Argentina para que atraves de su Programa de Análisis Social de la Ciudadanía Audiovisual Latinoamérica realice el monitoreo de la publicidad de los partidos políticos que participan en las Elecciones dominicanas a celebrarse el 15 de mayo del año en curso en la República Dominicana.
En el acuerdo firmado entre el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez y el representante de la Universidad San Martín de Argentina, Ingeniero Hugo Nielson, se estableció además la realización de ese monitoreo en el seguimiento de los mensajes en redes sociales, mediante el uso de metodologías homologadas, así como la incorporación de recursos técnicos y académicos del más alto nivel.
Será responsabilidad de UNSAM PASCAL rendir un informe de la publicidad electoral realizada desde el inicio de la proclama hasta la fecha de la suscripción del presente acuerdo, así como implementar la vigilancia y monitoreo total de la publicad que se coloque a partir de esta fecha y hasta las once y cincuenta y nueve minutos de la noche (11:59 PM) del 13 de mayo de 2016, momento en que cesa la promoción electoral.
Que UNSAM PASCAL podrá subcontratar en forma parcial los servicios de apoyo necesarios para la ejecución de este proyecto, sin perjuicio de la responsabilidad por los contenidos de los informes y la metodología utilizada. UNSAM PASCAL, reconoce que cualquier subcontratación que realice, corre por su cuenta y riesgos y que libera a la JCE de cualquier responsabilidad contraída con terceros.
En caso de realización de una segunda vuelta electoral las partes pactarán los adicionales que correspondan adecuando los valores a la situación que se presente.
El presente Memorándum entra en vigencia a partir de la firma de las partes y hasta la entrega del Informe Final Consolidado, informe cuya entrega no podrá exceder del Treinta (30) de mayo de 2016.
Para la contratación de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina la Junta Central Electoral tomó en cuenta que esa entidad aplica en forma permanente tecnologías de análisis y medición de audiencias en servicios audiovisuales de su país desarrollando el Sistema Federal de Medición de Audiencias y, en el último proceso electoral, ha efectuado el monitoreo del Sistema Público de Campañas Electorales relevando la totalidad de la publicidad electoral para las elecciones presidenciales y legislativas.
Este acuerdo fue aprobado recientemente por el Pleno de la Junta Central Electoral, como forma de tener una mayor control en el monitoreo de la propaganda política colocada en los diferentes medios de comunicación a propósito de la presente campaña electoral.