SANTO DOMINGO.- Falleció en Nueva York a la edad de 79 años el contraalmirante retirado de la Armada de República Dominicana César Augusto Batista Valdespina.
El cadáver fue traído a Santo Domingo y será velado este viernes en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln y sepultado este sábado a las 11 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor.
Nativo de Puerto Plata, era considerado uno de los oficiales más capacitados que pasó por la Marina de Guerra, nombre con el que se conoció la institución hasta hace poco.
Con la señora Carmen de Batista procreó 3 hijos: Cristina, Rodney y el capitán de navío de la Armada Dominicana Benny Batista Castillo.
Batista Valdespina estaba recibiendo en Nueva York atenciones médicas especializadas para graves problemas de salud que se le desarrollaron en los últimos tiempos. Conocido en su ciudad natal como Quipito- permaneció treinta años (desde 1958) en las filas militares y llegó a ser director general de Foresta y director del Instituto Cartográfico Militar.
Entre otras posiciones, se desempeñó como Comandante de la base Naval 27 de Febrero y la Zona Naval Norte; Director del J-2, J-3, M-1, M-2, M-3 (departamentos claves de la Marina de Guerra; Asesor del Secretario de Estado de las FF.AA; Subdirector de la Academia Naval; Subdirector de la Academia Militar Batalla de las Carreras; profesor de Geopolítica en la Academia Naval; y profesor de Guerra Política en el Instituto Militar de Educación Superior