Santo Domingo.- El propietario de Telesistema, José Corripio Estrada, negó que el gobierno presionara para que no se difundiera el video sobre la supuesta corrupción oficial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Corripio Estrada, unos de los empresarios más poderosos de República Dominicana, en especial en los medios de comunicación, alegó que fueron razones legales que se tomaron en cuenta para no difundir el video el pasado viernes.
Las preciisiones fueron hecha por Corripio Estreda en Medio Año de la Sociedad Dominicana de prensa, donde la decisión ha cobrado especial interés de los delegados presentes en la misma.
Según lo explicado al pleno, en Telesistema recibieron el casete con el video y éste fue transferido al departamento legal, como siempre se hace en esos casos. Sectoores han considerado que este tipo de acto constituye una censura previa.
“Al evaluarlo, los abogados recomendaron que dos o tres puntos eran temerarios y sujetos a demandas, porque lo que el rumor público podría suponer sobre determinadas personas no estaba confirmado y era una suposición de rumor que se estaba dando como un hecho cierto y eso podría implicar una responsabilidad para el medio’.
Ante esa situación, Pepín Corripio precisó que a través de los directivos del canal, le hicieron saber al PRM que el material debía ser modificado o ajustado y si eso no era posible, que el canal le daba el mismo espacio que estaba comprometido para que lo usaran y enviaran una persona o al mismo Luis Abinader, con el fin de que él pudiera expresarse y asumiera la responsabilidad de cualquier acusación de forma directa.
“Posteriormente eso fue rechazado, lo cual incluso pudo a ver sido usado y cumplía la misión de expresión del pensamiento; o tal vez por otras razones, como razones políticas, decidieron que eso no era lo que les convenía, lo cual nosotros respetamos y el espacio quedo vacante”
En este sentido, el presidente del Grupo de Comunicaciones Corripio manifestó que uno de los casos es con un señor de Brasil de la empresa ODEBRECH, que no está implicado, así como otros más.
Desmiente rumores de presiones del gobierno
En cuanto a la versión o los rumores de que los Medios de comunicaciones Corripio han sido sometidos a presión del gobierno, Pepín aclaró que desde la década de los 70 él ha estado ligado a los medios de comunicación y nunca las ha tenido.
“Porque los gobiernos, aquí y en el mundo le hacen presión a los medios de comunicación cuando los medios de comunicación tienen una deuda, por decisiones o favores indebidos que les piden a los gobiernos; los gobiernos más que presión lo que hacen es cobrar deudas que tienen los medios de comunicación con ellos”.
“Nosotros nunca hemos pedido a ningún gobierno ningún tipo de ventaja o de prevenda indebida y por lo tanto ninguno de ellos nos ha hecho, ni a mí personalmente ningún tipo de presión; Las presiones que le hacen a los periodistas son formas de compensación a favores previos, nosotros no le pedimos a ningún gobierno favores previos, nuestros medios de comunicación tienen la independencia económica para no tener que depender de gobiernos y por lo tanto es casi inimaginable recibir presiones", dijo.