Nueva Delhi, 11 abr (PL) Por primera vez en un siglo, el número de tigres en estado salvaje en el mundo aumentó hasta alcanzar la cifra de tres mil 800 en la actualidad, un 22 por ciento más con respecto al último censo de 2010.
Tras décadas de constante disminución, la cifra de esos felinos crece, destacó este lunes en un comunicado el director general de Fondo Mundial para la Naturaleza, Marco Lambertini, quien se encuentra de visita en la India con motivo de la celebración de la III Conferencia Ministerial de Asia sobre la Conservación del Tigre.
Esos datos nos dan esperanza y demuestran que podemos salvar a las especies y sus hábitats si los gobiernos, las comunidades y los conservacionistas trabajan en conjunto, subrayó Lambertini, tras recordar que hace un siglo había más de 100 mil tigres.
Es la primera vez en más de 100 años que aumenta su población, confirmó S.P. Yadav, secretario adjunto del Fórum Global del Tigre (GTF).
Precisamente, este país alberga la mayor cantidad de esos animales en el mundo con dos mil 226, seguidos por Rusia, con 433, e Indonesia con 371, según el GTF.
Mañana el primer ministro Narendra Modi inaugurará el evento de tres días, al que asisten más de 700 especialistas de India, China, Indonesia, Malasia, Bangladesh, Rusia, Nepal, Tailandia y Vietnam, entre otras naciones.
Salvar al tigre significa mucho más que el equilibrio ecológico, se trata de ayudar a combatir los efectos adversos del cambio climático, expresó el ministro indio de Medio Ambiente, Prakash Javadekar.
Al respecto, recordó que su país lanzó en 1972 el llamado "Proyecto Tigre", que precisamente busca la protección de esos animales.
Esos felinos están clasificados como "en peligro de extinción" por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.