Cónsul Selman destaca interés de Bosch por la educación
NUEVA YORK.-Dieciséis estudiantes de varios recintos del sistema universitario CUNY recibieron becas durante un acto realizado por la Fundación Profesor Juan Bosch USA, patrocinadas por el cónsul general en esta ciudad, arquitecto Eduardo Selman, quien afirmó que la verdadera vocación y el principal aporte de Bosch a la vida dominicana fue el aspecto de la educación.
Los estudiantes beneficiados con las becas son Zeleny Castillo, Willy Báez Lora, Magdalena Díaz, Persio Diloné Méndez y Sorelly Aybar, de Hostos Community College; Feliberto Feliz Abud, Denise Caba y Eric Steward, de City College; y Erwin Antigua, de Baruch College.
También los estudiantes de Lehman College, Wagner Ramos, Yesenia Ramos Lara y Damaris Rodríguez; Paloma Alonso y Katherine Polanco, de Bronx Community College; Gianni Almanzar, de Manhattan College y Rosanna Abreu, de York College.
Los alumnos de los centros universitarios ganaron el concurso consistente en la presentación de trabajos de investigación sobre vida y obras del profesor Juan Bosch, sus aportes a la literatura, las libertades públicas en general y a la democracia, tomándose en cuenta adicionalmente los índices académicos de los participantes.
La licenciada Miguelina Concepción, presidenta de la Fundación Profesor Juan Bosch USA, en sus palabras de bienvenida dijo que “cultivar en tierra fértil es la mejor opción y su entidad está sembrando el nombre de Juan Bosch en la juventud universitaria, pasándole la antorcha de su conocimiento para que conozcan a ese líder y personaje internacional sin frontera”.
Al preceder a Selman, quien fue el invitado especial de la actividad, Concepción llamó a los jóvenes “a imitar la vida, rectitud, educación, moralidad y patriotismo de Bosch, lo que sería la meta principal de la juventud moderna”.
En el evento efectuado en el local de Alianza Dominicana, situado en el 530 oeste de la calle 166 en el alto Manhattan, el cónsul Selman resaltó las cualidades de Bosch como escritor, ensayista, novelista, narrador, historiador y educador, además de ser el forjador y mentor de la democracia en la República Dominicana después de la dictadura que encabezó Rafael Leónidas Trujillo (1930 – 1961).
Expresó satisfacción de poder asistir a la actividad y referirse ante un público tan selecto a cualidades que poseía Bosch, a quien lo unían unas relaciones especiales de padre e hijo, “paterna de su parte y filial de parte mía”.
Agregó que lo unía a Bosch una relación no sólo en la actividad política, sino también en lo personal y afectivo. “Yo puedo asegurar aquí ahora que posiblemente éste sea uno de los actos que más honren la memoria de Don Juan, ya que durante toda su vida como escritor, sociólogo, político y Presidente de la República Dominicana, tuvo muy presente la importancia de educar”. “Sus referentes históricos fueron los patriotas antillanos Juan Pablo Duarte, Eugenio María de Hostos y José Martí”.
Selman dijo que “en cada una de sus más de 50 obras literarias había una intención fundamental que era la educación, por lo que hace muy bien la Fundación Profesor Juan Bosch USA con celebrar su memoria otorgando becas a estudiantes meritorios que necesitan alguna ayuda económica para continuar estudiando”, lo que él continuará respaldando desde el Consulado y de manera personal, no sólo material, sino también moral y políticamente.
Además del funcionario consular Eduardo Selman, miembro del Comité Político y Secretario de Dominicanos en el Exterior del Partido de la Liberación Dominicana, patrocinaron las becas el diputado Rubén Luna, el doctor Juan Tapia Mendoza, de la Clínica Pediatría 2000; empresario Manuel Lebrón, de Lebrón Restaurant Equipment & Supplies; y los doctores Julio Sánchez y María Molina, de First Step Pedriatrics.
La actividad que fue conducida por la vicecónsul Wanda Carvajal tuvo como orador al primer becario Marlon Guzmán, quien hizo una breve apología de la vida y obra de Bosch, principalmente en los aspectos literario y político, destacando los aportes que hizo en ambos aspectos a las futuras generaciones y a su país.
Las becas fueron entregadas también por una delegación de CUNY, compuesta por la licenciada Ana García Reyes y la doctora Fénix Arias, decanas de Hostos Community College y Bronx Community College, respectivamente, así como María Canó, del programa de becas COPE de Hostos Community College.
El acto que contó con la presencia del licenciado Frank Cortorreal, embajador ante la Organización de las Naciones Unidas y presidente de la seccional estatal local del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que fundó el profesor Bosch en 1973, se inició con la entonación de los himnos dominicano y norteamericano, seguido por la invocación a cargo del reverendo Temístocles Feliz.
Entre los asistentes se destacan, además, las vicecónsules Zobeira Duran y Cecilia Báez Santana, encargadas de los departamentos de Cultura y Comunidad, respectivamente, y Gregorio Malena.
El diputado Rubén Luna adicionó dos becas de US$2,000.00 cada una a las estudiantes Zeleny Castillo y Magdalena Díaz, de Hostos Community College, por sus notas más sobresalientes entre los dieciséis becados. Esas dos becas fueron asignadas a Luna por la Asociación Nacional de Supermercados de la Ciudad de Nueva York (SNA), para ser donadas como parte de cuota a miembros de esa institución.
La ceremonia terminó con la actuación de los artistas y poetas Juan de Dios Núñez, Juan Marcos Núñez y Frank Adolfo, además de un brindis para la ocasión ofrecido por el Consulado General de la República Dominicana en esta metrópoli.