Supuestos vínculos de Mossack-Fonseca y lavado de dinero en Panamá




Panamá, 11 abr (PL) Documentos sustraídos a la firma de abogados Mossack-Fonseca muestran vínculos del bufete a través de Hans-Joachim Kohlsdorf, exejecutivo del consorcio alemán Siemens, con un posible caso de lavado de dinero en Panamá, se conoció hoy aquí.

Revelaciones del diario local La Prensa, medio integrante de la investigación Papeles de Panamá, señalan que Kohlsdorf tuvo cuentas temporales en la liquidada casa de valores Financial Pacific, envuelta en una investigación por presunto blanqueo de capitales y uso de información privilegiada para movimientos bursátiles.

En las indagaciones de este último delito se abrió un expediente en la Corte Suprema de Justicia al diputado centroamericano y expresidente del país Ricardo Martinelli (2009-2014).

Mayté Pellegrini, exejecutiva de Financial Pacific (FP), reconoció en declaraciones a Prensa Latina a las empresas Gillard Management y Casa Grande Development como cuentas de las siete que recuerda fueron creadas para clientes del bufete Mossack-Fonseca, pero aseguró que sus titulares no iban personalmente a la entidad financiera.

Por su parte La Prensa aseguró que el abogado panameño Ramsés Owens, quien formó parte del staff de la firma transnacional, sugirió fragmentar 32,4 millones de dólares de Kohlsdorf en varios contratos a nombre de las dos empresas reconocidas por Pellegrini, a la que se sumó Equifera Alliance, S.A., según el medio.

A pesar de que el exdirectivo alemán logró librarse de las acusaciones ante tribunales de su país, en los Papeles de Panamá figuran documentos sobre una cuenta a su nombre en el banco Société Générale, de Bahamas, en el cual en noviembre de 2013 recibió un depósito en oro valorado en 500 millones de dólares.

Según la investigación periodística, el depósito entró al sistema bancario mediante la asistencia de la firma legal centro del escándalo mundial.

Cuestionado ahora sobre este tema, Owens aseguró -vía correo electrónico- que no recordaba siquiera el nombre del cliente, pero estaba seguro de que quien lo había atendido sí le hizo el llamado que, como en todos los casos “sin excepción”, publicó el diario.

Sobre el uso de FP y no de bancos, respondió: “En la generalidad siempre se usaban bancos. No recuerdo la razón, pero puede ser que por unos meses usaron a Financial Pacific y después se desencantaron con ellos”.

La publicación recuerda que la firma legal creó sociedades para el uso de los dueños de FP, West Valdés e Iván Clare, quienes acusaron a su exempleada Pellegrini de robar 12 millones de dólares de los clientes, causa que tras varios años, aún espera juicio.

A su vez Pellegrini denunció los movimientos autorizados por sus jefes de valores que no correspondían a lo esablecido para FP, como fue la cuenta High Spirit, en la que figura como beneficiario y firmante el cuñado de Martinelli y prófugo de la justicia, Aaron Mizrachi.
mgt/orm



About the Author

Servicios de Noticias

Diario DigitalRD, fundado el 16 de enero del 2006, es propiedad de Editora Diario Digital SRL, una compañía formalmente constituida en Republica Dominicana. Escríbenos a [email protected]