El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) prácticamente no registró cambios en su nivel promedio durante el mes de marzo, al variar -0.01%, ubicando la inflación acumulada para el período enero-marzo en -0.58%.
Con este resultado, la inflación anualizada, medida desde marzo 2015 hasta marzo 2016, alcanzó 1.59%, manteniéndose por debajo del límite inferior de la meta establecida en el Programa Monetario para 2016 de 4.0% (± 1.0%).
El ente emisor indicó que la inflación subyacente interanual, indicador que mide las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, se situó en 1.52%.
Variación por grupos
El BCRD reportó que la inflación en torno a cero verificada en el mes de marzo obedece a variaciones positivas de 0.82% del índice Transporte y de 1.13% del grupo Vivienda, y en menor medida de los índices de Restaurantes y Hoteles y Bienes y Servicios Diversos de 0.18% y 0.24%, respectivamente, las cuales fueron compensadas con la variación negativa que se verificó en los precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-1.13%).
El informe señala que la variación de -1.13% en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explica principalmente por las disminuciones de precios de los plátanos verdes (-10.15%), pollo fresco (-6.57%), yuca (-1.86%), ajo (-3.73%), tomates (-7.33%), batata (-9.45%), auyama (-5.95%) y papas (-2.43%). Otros bienes alimenticios registraron aumentos en sus precios como los limones agrios (22.13%), huevos (3.31%), aguacates (9.03%), ajíes (6.57%), frutas estacionales (13.57%) y arroz (0.34%), contribuyendo a que la caída experimentada en el índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas no fuese aún mayor en el mes de marzo.
El estudio indica, además, que el IPC de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas acumula una variación negativa de 3.03% en los meses de febrero y marzo de 2016, lo que contribuye a revertir parcialmente el significativo aumento de 9.61% que se acumuló en el índice de este grupo en los ocho meses comprendidos entre mayo 2015 y enero 2016, como consecuencia de la severa sequía que experimentó el país el año pasado y que se reflejó en una reducción en la variación interanual del valor agregado real del subsector agrícola en los trimestres de julio-septiembre (-7.9%) y octubre-diciembre (-3.8%) de 2015.
El reporte destaca que el índice del grupo Transporte arrojó un crecimiento de 0.82%, producto de las alzas experimentadas por los precios de las gasolinas regular (2.56%) y Premium (3.14%), gas licuado de petróleo para vehículos (6.43%) y gasoil (4.00%), dados los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria y Comercio en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Incidió además el aumento en los precios de los pasajes aéreos de 9.46%. No obstante, la disminución registrada en los precios de los automóviles (-0.84%) contribuyó a que la inflación de este grupo no fuese mayor en el mes de marzo.
La publicación agrega que el índice del grupo Vivienda registró una variación de 1.13%, debido principalmente a los aumentos de 6.43% en el precio del gas licuado para uso doméstico (GLP) y de 0.20% en el servicio de alquiler de vivienda durante el mes de marzo de 2016.
El IPC del grupo Restaurantes y Hoteles varió 0.18% por los aumentos de algunos servicios de comidas preparadas fuera del hogar como el servicio de pollo (0.23%), plato del día (0.10%) y servicio de víveres con acompañamiento (0.15%). En cuanto a la variación de 0.24% registrada en el índice del grupo Bienes y Servicios Diversos, la misma se debió a alzas de precios verificadas en algunos servicios de cuidado personal como lavado y peinado en salones de belleza (0.52%) y corte de pelo (0.59%).
Inflación de bienes transables y no transables
El informe del BCRD señala, además, que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, arrojó una variación de 0.24%, debido a ligeros aumentos en los precios de los combustibles, los pasajes aéreos, antihipertensivos, cigarrillos y bienes alimenticios como limones agrios, huevos, aguacates y ajíes.
Los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que restringen el libre comercio internacional, reflejó una variación de -0.27%, debido básicamente a las disminuciones en los precios del pollo fresco, habichuelas, entre otros.
Inflación por áreas geográficas
El estudio del BCRD informa que el IPC de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.09%, mientras que las regiones Norte, Este y Sur experimentaron variaciones de -0.08%, -0.08% y -0.09%, respectivamente. La ligera variación positiva de 0.09% en el índice de la región Ozama se explica principalmente por el efecto combinado de una menor caída relativa en el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y un mayor impacto del crecimiento en el grupo Transporte, con respecto a las demás regiones del país.
Inflación por quintiles
El análisis de los precios por estratos socioeconómicos muestra variaciones negativas en los índices de precios de los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3) por el mayor peso relativo de los bienes alimenticios en las canastas de los quintiles bajos; y alzas en los quintiles (4 y 5), debido a una incidencia más alta del grupo Transporte en los quintiles de mayor gasto. En este tenor, el IPC del quintil 1 varió (-0.38%), el del quintil 2 (-0.22%) y el del quintil 3 (-0.11%), mientras los índices de los quintiles 4 y 5 experimentaron aumentos de 0.02% y 0.20%, respectivamente.