Santo Domingo, D. N.- Con motivo de celebrarse el 6 de abril el Día Nacional del Psicólogo, el pasado día 5 de abril, Casa Abierta recibió un reconocimiento, como una de las entidades sociales dominicana pionera en ofrecer servicios de psicología a la sociedad dominicana.
En un emotivo acto, el Departamento de Psicología de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), que dirige la psicóloga Solange Alvarado, entregó reconocimiento a las primeras entidades dominicanas que ofrecieron servicios de psicología en nuestra sociedad. Empezando por la pionera que es Casa Abierta, se rindió homenaje a Hogar Crea Dominicano, Instituto de la Familia – IDEFA, e Instituto de Sexualidad Humana – ISH.
El evento académico se inició con una ponencia del Dr. Julio Leonardo Valeirón Ureña, quien disertó respecto al contexto del aparecimiento de la psicología en la República Dominicana, el surgimiento de los departamentos de psicología en las universidades dominicana, la formación de la asociación de psicólogo (ADOPSI), y su posterior conversión al Colegio Dominicano de Psicólogos – CODOPSI. El Dr. Valeirón concluyo planteando perspectivas de la psicología en el mundo actual. Al final, haciendo gala de un acto académico se estableció un dialogo facilitado por pregunta de algunas alumnas, en el que participaron además del Dr. Valeiron, el Dr José V. Díaz, la Lic. Zelidé, y el Maestro César Castellano del ISH.
A seguida se visionó un documental en el que los representantes de las organizaciones homenajeadas, Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, Casa Abierta, Julio Díáz, Hogar Crea Dominicano, Zelidé Alma de Ruiz, IDEFA, y Rafael García, del ISH, hablaron de los inicios de estas organizaciones, y sus aportes desde la psicología. El psicólogo Rolando Tabar Manzur, primer presidente del CODOPSI, habló sobre los inicios de la asociación y el Colegio Dominicano de Psicólogos.
Al dirigirse a la concurrencia el director ejecutivo de Casa Abierta, psicólogo Juan Raddamés de la Rosa Hidalgo, agradeció el honor de este homenaje destacando la importancia del mismo dado que proviene de la autoridad académica que representa la PUCMM Señaló además que recibía el mismo con humildad y mucha alegría en nombre de todos los psicólogos y psicólogas que han ejercido su profesión desde Casa Abierta. Destacó que en su casi 42 años de vida Casa Abierta ha sido un complemento a las universidades dominicanas, tanto para los profesionales que contrata, como para los estudiantes de grado, post grado y maestría que hacen sus prácticas supervisadas, pasantías y labores de voluntariado en contacto directo con las comunidades y personas que solicitan apoyo en Casa Abierta.
De este personal voluntario y pasantes dijo que cumplen una triple función. “Hacen un servicio a Casa Abierta, que no puede pagar todos los profesionales que quisiera tener, hacen un servicio a la sociedad, y aprendemos a trabajar con la gente”, concluyó, destacando que él mismo es parte de este proceso.
En el acto estuvieron presentes destacadas personalidades que forman parte de estos inicios de la psicología en la República Dominicana. El precursor, Dr Tirso Mejía Ricart, Dr, José V. Diaz, y los esposos Lic Miguel Fincheira y Dra Rosa María Paliza.