Con la decisión del Partido Progresista (PP) de Brasil de retirarse de la coalición gobernante y apoyar el impeachment a Dilma Rousseff, los días de esta al frente de esa nación están contados.
El PP se comprometió a votar a favor de iniciar un juicio político a la mandataria y según versiones de prensa, el líder del PP en la Cámara de Diputados, Agnaldo Ribeiro, dijo que en la reunión sostenida este viernes para fijar una postura respecto al impeachment la amplía mayoría votó por respaldar el proceso.
El PP cuenta con 47 legisladores y representa la cuarta bancada más numerosa de la cámara baja. De ellos 34 se pronunciaron por el juicio político, nueve en contra y cuatro están todavía indecisos, dijo el portal de noticias UOL, citado por Prensa Latina.
La decisión fue respaldada luego por el presidente del PP, senador Ciro Gomes. Dijo que que no era de quienes defendía esa postura, pero ahora no tenía otra alternativa que acatarla, indicó la propia fuente.
El PP resolvió asimismo entregar la cartera de Integración Nacional, que estaba a cargo de Gilberto Occhi.
La votación en el plenario de la Cámara de Diputados para aprobar o no el pedido de un juicio político contra la jefa de Estado se realizará el próximo domingo a partir de las 14:00 (hora local).
Para que el trámite pueda encaminarse al Senado, que es en definitiva el que decidirá si procede o no el impeachment, 342 de los 513 integrantes de la cámara baja deberán votar a favor del proceso.