Londres, 13 abr (PL) Los precios petroleros volvieron a bajar hoy debido a comentarios de expertos sobre la posibilidad de que fracase la reunión del 17 de abril en Qatar para congelar niveles de extracción.
Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en junio cotizó a 44,37 dólares al inicio de la sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).
El Brent perdió 32 centavos de dólar (0,72 por ciento) respecto al cierre previo del martes pasado, de 44,69 dólares por barril.
En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), también para entregas en junio, registró una baja de 54 centavos de dólar (1,30 por ciento) y cotizó a 41,63.
Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo anotó su tonel el martes a 38,62 dólares, lo que representó una subida de 1,6 dólares (4,14 por ciento) respecto al cierre del lunes.
CRECERA DEMANDA
Hoy Prensa Latina informó que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó que la demanda global de carburante descrecerá este año en 1,2 millones de barriles diarios (mb/d), debido al debilitamiento económico en América Latina.
Agregó ese informe que tal dato representa 50 mil barriles menos de lo estimado hasta el presente.
En su reporte del mercado petrolero de abril, la OPEP señala que la demanda global será de 94,18 Mb/d, ligeramente inferior a lo estimado hace un mes.
Para 2015, el grupo petrolero mantuvo 92,98 mb/d, lo que es 1,54 mb/b más que en 2014, precisa el grupo en el documento emitido en Viena.
En cuanto al precio, presionado a la baja desde el año pasado por el exceso de oferta, la OPEP asegura que los especuladores volvieron a apostar por una nueva subida.
El precio del petróleo de la OPEP, calculado como media de 13 tipos diferentes, se situó en marzo en un promedio de 34,65 dólares por barril, 20 por ciento más que en febrero.
Según las estimaciones del cartel, la economía mundial crecerá este año 3,1 por ciento, después del 2,9 por ciento del año pasado, ambos datos sin cambios con respecto al informe de marzo.
Los países industrializados crecerán este año 1,9 por ciento de media en 2016, frente al 2,0 por ciento el año anterior.